Evo Morales debe ser investigado porque hizo mucho daño

3

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el expresidente Evo Morales hizo “mucho daño” a Bolivia y que, por lo tanto, debe ser investigado por el fraude electoral que se suscitó en los comicios del 20 de octubre pasado. Criticó que el exmandatario a pesar de su calidad de refugiado en Argentina, incita posicionamientos políticos.

Almagro hizo esa declaración a tiempo de referirse al rol de Evo Morales en la actual coyuntura, en la cual el exmandatario realiza comentarios y actividad de carácter político, a pesar de que está fuera del país primero en situación de asilo en México y ahora como solicitante de refugio en Argentina.

“Yo creo que el expresidente Evo Morales debe de reflexionar sobre lo que es bueno para su país. Él ha cometido demasiados errores y ha hecho demasiado daño en este proceso, incluyendo el propio fraude electoral incluyendo el proceso de forzar su reelección por todas maneras”, dijo Almagro en entrevista con el programa La Mañana en Directo de Erbol.

Sostuvo que el fraude y la intención de reelección fueron “cosas muy negativas para el proceso electoral boliviano y para el sistema político de Bolivia”.

Instó a que Morales ahora deba pensar con “otra altura” y actuar con “otra dimensión moral”, en el camino de aportar a Bolivia desde el punto de vista positivo.

“Hoy Evo Morales aportaría mucho más a su partido y el sistema político con una actuación más neutra y más distante de lo que ocurre en Bolivia”, afirmó.

El uruguayo señaló que antes de incitar posicionamientos políticos, Morales debe despejar las dudas respecto a su responsabilidad respecto a lo ocurrido en Bolivia.

“Él es que muy responsable y tiene responsabilidades muy altas desde el punto de vista político y, en algunos casos, respecto a su participación en el fraude electoral también tendrá que ser investigado!”, agregó Almagro.

En la última sesión del Consejo Permanente de la OEA, Almagro aseguró que no había duda de que lo ocurrido en Bolivia fue un fraude electoral. Hizo esa afirmación después de que peritos del organismo explicaron las manipulaciones dolosas tanto a nivel informático como en las actas físicas que se usaron el 20 de octubre.

El Diario.