Estrenan tomógrafo moderno para detectar tipos de cáncer

4

El Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen) ya cuenta con un nuevo equipo de tomografía computarizada de última generación. Este aparato sirve para identificar enfermedades del corazón y de riñones, además de diferentes tipos de cáncer.

Según los médicos, este tomógrafo “por emisión de fotón único AniScan” permitirá hacer imágenes para el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de cierto tipo de patologías. “Es principalmente para oncológicas y cardiológicas”, dijo la directora del Inamen, Diana Gutiérrez.

Anunció que con este equipo se podrá atender a toda la población boliviana desde el primer mes de edad hasta la tercera edad. “Con este aparato que capta radiación gamma y no X, administraremos al paciente radiación gamma a través de una inyección. Después de un determinado tiempo, se colocará al paciente sobre la camilla y luego se obtendrán imágenes de todo el cuerpo o de un determinado órgano para identificar las diferentes patologías”, explicó Gutiérrez.

Este es uno de los equipos más modernos del complejo hospitalario de Miraflores. Según los especialistas, este aparato beneficiará a muchos pacientes, ya que los costos para acceder a este servicio estarán por debajo del de los centros privados.

“En La Paz no existe un equipo similar. Es el más moderno”, dijo Gutiérrez y remarcó que este aparato fue adquirido con recursos propios del Inamen.

El equipo cuesta tres millones de bolivianos y tiene una garantía de dos años. Gira a 90 grados y cuenta con un monitor para mostrar videos a los pacientes más pequeños.

“Como el aparato requiere que los niños estén sin movimiento para obtener las imágenes, entonces se difunde un video mientras se captura las imágenes”, indicó el ingeniero de sistemas Darío Sansoni.

Con este aparato se puede atender a cualquier persona, por más que el paciente sea alérgico a algún material de contraste. “No se usa”, acotó y aseguró que existen algunas contraindicaciones muy específicas para cierto tipo de patologías.

Añadió que en la mayor parte de los pacientes se puede hacer un estudio en cualquier estado.

Sansori dijo que para instalar el equipo se realizaron algunas adecuaciones al ambiente ubicado al lado del Hospital del Niño. “Requeríamos un equipo de ventilación”, indicó.

El centro atenderá a pacientes del sector público e incluso a enfermos del seguro social, excepto de la Caja Nacional de Salud.

La representante de la Asociación de los Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, dijo que se siente emocionada por contar con un equipo tan moderno. “Este aparato ayudará a las compañeras para conseguir resultados rápidos, con un equipo moderno y con personal capacitado”, sostuvo.

Al acto de presentación asistió el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien aplaudió la adquisición del aparato.

Pagina Siete.