En 4 asambleas eligen ternas de vocales entre pugnas, denuncias y hasta insultos

11

Asambleístas de cuatro departamentos seleccionaron las ternas para vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) en medio de acusaciones, denuncias y hasta insultos. Santa Cruz, Pando y Beni son las regiones que eligieron sus nóminas sin conflictos.

En La Paz, los asambleístas de Sol.bo denunciaron que el MAS impuso su mayoría y seleccionó a sus afines sin importar la puntuación ni respetar la equidad de género que exige la norma.

“El MAS eligió a sus afines, dejaron de lado a quienes obtuvieron una buena puntuación, y tomaron en cuenta a quienes pasaron raspando. Además, desplazaron a una mujer y eligieron a un varón que obtuvo apenas seis puntos, cuando la Constitución garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, denunció Wilma Magne, representante de Sol.bo.

Los asambleístas departamentales presentaron una denuncia contra la selección de ternas de La Paz. Edwin Herrera sostuvo que les parece injusto que Marco Loyza, que obtuvo ocho puntos, fuera excluido y el MAS haya decidido habilitar a otro postulante que logró siete puntos.

En Chuquisaca, el panorama es más complicado. Ayer, en una accidentada sesión y con la disconformidad de varios de sus miembros, la Asamblea Legislativa Departamental seleccionó las ternas de postulantes a vocales electorales.

Tras la aprobación de la nómina, hubo un cruce de insultos y airados reclamos. “Aquí han seleccionado a puro masistas, la sociedad los va a castigar”, advirtió la asambleísta Hilda Saavedra, quien lamentó el accionar de sus colegas del MAS, pues seleccionaron -dijo- a postulantes que apenas obtuvieron seis puntos, dejando de lado a quienes lograron un puntaje de 10.

“Masistas corruptos, nos veremos en las calles”, fue el estribillo que se escuchó de parte de cívicos y personas que se dieron cita en la sesión con carteles de protesta y banderas de Chuquisaca. Hubo candidatos que expresaron su reclamo y afirmaron que pese a tener un buen puntaje, no fueron considerados.

Vanos fueron los gritos de “¡Sucre se respeta c…!”, “que se anule”, pues la secretaria de la Asamblea Departamental continuó con la lectura del informe y de los nombres de los seleccionados. Al concluir, la mayoría del MAS aprobó la resolución.

Ante esa acción, cívicos y asambleístas salieron a las calles y bloquearon las principales vías, en protesta por “la imposición de las ternas”.

En Potosí, los asambleístas departamentales aún no eligieron las ternas. Tienen previsto hacerlo esta jornada. No obstante, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anticipó que impugnará las listas y presentará una demanda contra los asambleístas porque habilitaron a candidatos afines al MAS.

“Nosotros no seremos cómplices de un nuevo fraude. Presentaremos una demanda para hacer anular las ternas. Si es posible nos movilizaremos, el MAS nuevamente quiere hacer las cosas a su capricho”, expresó Juan Carlos Manuel, primer vicepresidente de Comcipo, quien dijo que tienen las pruebas suficientes para demostrar la “nueva manipulación” del masismo.

En Cochabamba, asambleístas Demócratas denunciaron favorecimiento y parcialidad en el proceso de evaluación y selección. Anunciaron que rechazarán el informe final que debe ser aprobado en una sesión. No descartaron acciones legales.

La Asamblea Legislativa Departamental debe aprobar cuatro ternas, que deben ser remitidas a Diputados, donde el MAS tiene amplia mayoría. En esa instancia se designará a las nuevas autoridades electorales departamentales.

El panorama en Oruro y Tarija es diferente, pues no se registró denuncias de manipulación. En esas regiones tienen previsto, en sesión de Asamblea convocada para hoy, seleccionar a “sus mejores” candidatos a vocales.

En Santa Cruz, el escenario es distinto. La mañana de ayer, una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, las ternas de postulantes a vocales.

Los asambleístas departamentales de Pando eligieron ayer las ternas y las enviaron vía correo electrónico a la Cámara de Diputados. La Asamblea de Beni también eligió a sus ternas y prevén entregarlas hoy a la Cámara Baja.

La selección de ternas en los nueve TED

La Paz Asambleístas de Sol.bo denunciaron que el MAS “impuso” su mayoría y seleccionó termas sin tomar en cuenta el puntaje que obtuvieron los candidatos ni respetar la equidad de género.
Oruro La Asamblea Departamental tiene previsto hoy, por la mañana, seleccionar las ternas para posteriormente remitirlas a Diputados.
Potosí La Asamblea Departamental aún no eligió las ternas. Comcipo presentará un recurso para anular la selección. Esa organización denuncia que identificaron varias irregularidades en el proceso y que el 90% de los candidatos son afines al MAS.
La Llajta Aún no hay ternas seleccionadas. Asambleístas Demócratas denunciaron “favorecimiento y parcialidad” en el proceso, por lo que anunciaron que rechazarán el informe final que debe ser aprobado en sesión.
Capital Los asambleístas departamentales seleccionaron ayer las ternas para vocales, en medio de una accidentada sesión. Tras la aprobación, cívicos y personas salieron a bloquear las calles de Sucre, en rechazo a la selección.
Tarija Aún no eligieron las ternas. Hoy, 18 de diciembre, se tiene previsto seleccionar a los candidatos a vocales. Prevén que se escogerán cuatro ternas. En cada una debe estar incluida, de manera obligatoria, una mujer y un representante de los pueblos indígenas.
Santa Cruz Una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental entregó a la Cámara de Diputados las ternas de postulantes a vocales. La nómina está conformadas por siete varones y cinco mujeres.
Beni La Asamblea Departamental eligió la tarde de ayer las ternas bajo la vigilancia de los cívicos y de estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, quienes participaron en todo el proceso de evaluación, calificación y selección. Hoy tienen previsto entregar la lista a Diputados.
Pando Los asambleístas departamentales eligieron ayer las ternas para vocales del tribunal departamental. La lista fue remitida, vía e-mail, a la Cámara de Diputados.

Pagina Siete.