FmBolivia
Radio FmBolivia

El 2 de enero se dará a conocer la fecha de las elecciones del próximo año

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron este miércoles ampliar el plazo para que pueda emitir la convocatoria electoral, por eso se prevé que el 2 de enero se apruebe el calendario electoral y se dé a conocer la fecha de la elecciones generales del próximo año.

El TSE pidió esta mañana una reunión a la ALP para abordar este tema y llegaron a consensos con el único vocal que existe hasta el momento, Salvador Romero, quien fue posesionado por la presidenta Jeanine Añez.

Romero expuso los argumentos técnicos “por los cuales sería importante desplazar hasta los primeros días de enero, probablemente el 2 de enero la convocatoria a la elección y la aprobación del calendario electoral del proceso 2020”.

Indicó que existen tres razones: La primera razón es que: “si se convocara al proceso electoral apenas posesionados los vocales, en el transcurso de los próximos días, el Tribunal Supremo E0lectoral enfrentaría a fines de diciembre días que son muy poco útiles para el trabajo, independientemente de nuestro compromiso y de nuestra labor, nos encontraríamos dos fines de semana más dos feriados que reducirían de manera significativa los días hábiles de trabajo”.

El segundo: “El organismo electoral tiene un 15 por ciento de puestos que están vacantes y necesitamos completa el plantel de funcionarios para poder inicia el proceso electoral de una manera óptima”.

Y el tercero: “El proceso de elección de vocales departamentales se encuentra ligeramente desfasado con respecto a la elección de los vocales nacionales y el escenario óptimo es que podamos iniciar el calendario electoral teniendo al conjunto de los vocales nacionales y departamentales posesionados.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Senadores, Evo Copa, dijo que esto significa que “efectivamente se va modificar el calendario electoral”. Pidió a las Asambleas departamentales que están seleccionando a los vocales departamentales hacerlos pensando en el país y no intereses personales o de partido.

Radio Fides/La Paz

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas