Defensoría registra 70 niños huérfanos por los feminicidios

4

Desde 2017 hasta este año, la Defensoría del Pueblo identificó al menos 70 niños que quedaron huérfanos por los feminicidios y actualmente muchos de ellos están en estado de indefensión, según la entidad.

Ante esa situación, la entidad presentó ayer el Protocolo para la Asistencia Integral de Hijas e Hijos de Madres Víctimas de Feminicidio al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. Según la Defensoría, es una propuesta para garantizar la protección de los pequeños.

De acuerdo con la Defensoría, una de las preocupaciones de la institución es la ausencia de registros sobre la cantidad real de niñas, niños y adolescentes afectados por el feminicidio, ya que no existe información oficial por parte de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), los juzgados y el Ministerio de Justicia.

“De acuerdo a una primera revisión a expedientes de procesos penales por este delito de los que se pudo acceder, la Defensoría del Pueblo identificó la existencia de aproximadamente 70 hijas e hijos afectados”, dice la nota.

Según la Defensoría, los 70 menores de edad fueron registrados durante las gestiones 2017, 2018 y 2019. Pero, ese no es un dato real, ya que hubo informes a los que no accedió la institución.

Desde enero hasta el domingo, en el país se reportaron 110 feminicidios, según un registro elaborado por Página Siete.

Datos del Consejo de la Magistratura muestran que desde 2018 hasta junio de este año se registraron 118 procesos iniciados de guarda o tutela legal a nivel nacional de hijas e hijos de madres víctimas de feminicidio, 42 procesos en Santa Cruz, 30 en Potosí, 18 en La Paz, 12 Chuquisaca, nueve Cochabamba, cuatro en Beni, dos en Oruro y uno en Tarija.

De los 118 procesos, se llegó únicamente a una sentencia de guarda legal a favor de los abuelos maternos. Los procesos restantes tienen como estado actual actos preparatorios, sentencias en apelación y autos de admisión, entre otros.

Ante esta realidad, la institución defensorial promueve acciones que garanticen la asistencia y protección a esta población, por eso la Defensoría presentó el protocolo para la asistencia integral de los hijos de víctimas de feminicidio, según un comunicado de prensa.

Este plan tiene por objetivo que las instituciones que conforman el Sistema de Protección Plurinacional Integral de la Niñez y de la Adolescencia, de manera obligatoria uniformen la aplicación de los procedimientos para asegurar la asistencia, atención y protección oportuna a este sector.

Pagina Siete.