Concejo municipal de Sucre decoró su árbol de navidad con ‘llantitas y pititas’

15

El Concejo Municipal de Sucre decoró su árbol de Navidad con motivos que recuerdan los 21 días de paro por la democracia de Bolivia, mientras que la Gobernación decidió no decorar su frontis por el encarcelamiento preventivo de Esteban Urquizu, acusado de varios delitos, informaron fuentes institucionales.

«Creemos que con la celebración de esta Navidad está volviendo la esperanza y el regalo más importante que es la democracia en el país», dijo el secretario administrativo del Concejo municipal, Marcelo Soliz.

Explicó que el árbol de esa institución está decorado con «llantitas y pititas», además de la tricolor boliviana, la bandera de Sucre, cacerolas, utensilios caseros y fotografías de la gente movilizada en la lucha por la democracia.

Explicó que la Alcaldía de Sucre alienta la Navidad por lo que la burgomaestre, Rosario López, instruyó la iluminación del frontis de esa institución y áreas públicas, como la plaza ’25 de Mayo’.

Diferente es el aspecto de la Gobernación, carente de decoración navideña a diferencia de anteriores años.

El secretario de gobierno de la Gobernación, Fabio Arata, explicó que la fachada institucional se quedará sin iluminación este año, como reclamo por el apresamiento del Gobernador, Esteban Urquizu, acusado de abandono del cargo, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo.

«Hemos decidido no iluminar nuestra fachada por el hecho de que un hermano nuestro que se ha desempeñado en el más alto cargo del departamento está apresado, más por razones políticas que por razones jurídicas y creemos que debe gozar plenamente de sus derechos y debería defenderse en libertad», enfatizó.

También mencionó otros motivos, como que la Navidad no corresponde a la tradición boliviana, además de mencionar que esa resolución también es parte de la política austera que incluye el ahorro de electricidad.

mcs/kpb/ ABI