Avanzan negociaciones para vender gas a Brasil

4

Bolivia avanza en negociaciones de venta de gas a Brasil, y en primera instancia acordaron envíos de gas hasta 19,25 millones de metros cúbicos (MMmcd) para cubrir los volúmenes pendientes aún no entregados (correspondientes al contrato de 20 años) y proveer nuevos para garantizar ingresos para el país, informó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en conferencia de prensa.

Esta adenda será suscrita en los próximos 70 días, dijo la autoridad a tiempo de indicar que se transparentará el mercado del gas.

La delegación oficial boliviana que visitó Brasil para negociar la adenda por la venta de gas natural, logró acuerdos iniciales positivos, y el mercado de ese país permanecerá abierto por los próximos 3 o 4 años en los que se podrá cancelar la deuda de gas pendiente.

También buscarán inyectar nuevos volúmenes para garantizar ingresos frescos para Bolivia y barajan la opción de que se necesita vincular los precios de los hidrocarburos a la realidad de los valores del mundo.

Esta negociación continuará durante 70 días hasta llegar a la firma de una adenda al acuerdo entre YPFB y Petrobras que duró 20 años, cuyo plazo culmina a finales de este mes.

VOLÚMENES

La disminución de volúmenes fue aceptada por Petrobras, debido al sinceramiento de Bolivia respecto a su verdadero potencial de reservas y producción, cuya gestión favorable evitará el pago de multas por incumplimiento de contrato.

El ministro Zamora garantizó que el país tiene el gas natural suficiente para abastecer los mercados de exportación al Brasil y Argentina y también el consumo interno, por lo que se ingresa en una etapa de tranquilidad y estabilidad para el siguiente gobierno.

La autoridad de gobierno anunció que el siguiente paso es iniciar similares gestiones con la Argentina, país que también es comprador de gas natural, para lo cual los ejecutivos de Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) serán de vital importancia.

Informó también que acababa de recibir una delegación oficial de Estados Unidos que le comunicaron la intención de este país de abrirse a negociar con Bolivia temas hidrocarburíferos y también de instalar a sus empresas en Bolivia, propuesta que fue recibida con agrado.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentado en octubre, muestra que los volúmenes de exportación a Brasil y Argentina bajaron en -31 % y -28 %, de enero a junio, en comparación entre 2018 y 2019.

Las crisis en ambos países provocaron una menor demanda de gas natural de ambos mercados, y por ende a la producción de hidrocarburos, que bajó por debajo de los 50 MMmcd.

En febrero la anterior administración de Estado suscribió una adenda con la Argentina, ante la imposibilidad de cubrir la demanda acordada con el mercado vecino, y se fijó precios fijos para una determinada cantidad de gas y valores variables si el requerimiento es mayor.

Mientras tanto, una vez que se firme la adenda y la negociación con Brasil, se entablará acercamientos con las empresas privadas brasileñas para vender gas.

El Diario.