Asamblea Legislativa apunta al consenso para elegir a vocales del Tribunal Supremo Electoral

6

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) buscará este miércoles el consenso de las fuerzas políticas para elegir a los seis vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 155 postulantes, informó el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz.

«Necesitamos elecciones limpias, necesitamos que el pueblo boliviano recupere la fe en el sistema electoral boliviano», dijo en alusión al fraude electoral verificado en las elecciones generales del 20 de octubre, que detonó una crisis política y social que Bolivia busca dejar atrás.

«Solo se va poder reconstruir la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral y recuperar la confianza ciudadana en este órgano del Estado si los vocales que se elijan realmente actúan con esa transparencia para garantizar elecciones limpias», agregó.

El martes la Comisión Mixta de Constitución de la ALP finalizó el proceso de preselección después de 10 días de trabajo continuo y habilitó a 155 postulantes (53 mujeres y 102 varones) para la última fase de elección de vocales del TSE.

«Todas las etapas del proceso de selección han sido por unanimidad y esperamos que hoy se logren los consensos necesarios en la sesión plenaria para que le demos al país esa certeza de que va a tener un tribunal electoral que le garantice elecciones limpias», remarcó Ortiz, quien presidió esa comisión legislativa.

El pleno de la ALP sesionará este miércoles desde las 18h00 para elegir a seis vocales titulares y seis suplentes.

«Nosotros vamos a buscar la meritocracia, la credibilidad y sobre todo lo que busca el pueblo boliviano, que es la confianza» en las nuevas autoridades», afirmó el martes la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa.

Una vez elegidos y posesionados los nuevos vocales, el TSE tendrá 48 para anunciar la convocatoria a nuevas elecciones generales que deberán realizarse en un máximo de 120 días.

Bolivia volverá a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores nacionales.

rm/vct ABI