Intensifican piquetes cívicos de huelga contra repostulación

Cívicos de los departamentos de La Paz y Chuquisaca, se plegaron ayer a la medida extrema que acordaron sus pares del país, en defensa del voto del referéndum del 21 de febrero 2016, que quedó de lado con la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar a Evo Morales y Álvaro García como candidatos para las siguientes elecciones.

El mediodía de ayer, Antonio Alarcón, Fabián Toro y Angi Maida, del Comité Cívico de La Paz, además de Benito Fernández del Comité Cívico de la ciudad de El Alto y Gustavo Romano, representante de las Plataformas, iniciaron la medida extrema en predios de la iglesia Las Carmelitas de la urbe paceña, exigiendo el respeto de la Constitución Política del Estado (CPE) y el 21F.

“Estamos empezando esta medida extrema en defensa de la libertad, la democracia y el bienestar de las familias bolivianas. Queremos que el gobierno oiga el clamor de todo el pueblo, que respete la CPE y se valore el voto del soberano que ha sido un no a la repostulación que está existiendo”, manifestó Antonio Alarcón.

Precisó que no quieren la intromisión de políticas cubanas o venezolanas, como se está haciendo actualmente ya que ello no trae cosas buenas para el país.

El representante del Comité Cívico de El Alto, Benitio Fernández aseguró que no claudicarán en su medida hasta conseguir la anulación de las elecciones primarias y la abrogación de la nueva Ley de Organizaciones Políticas.

Al mediodía de la jornada de la víspera, tres integrantes de la Juventud Cívica Democrática Chuquisaqueña, iniciaron una huelga de hambre en la Plaza 25 de Mayo de Sucre y se espera que hoy se sumen otras tres personas de la Plataforma G21, informó Juan Astroña, coordinador de G21 en Sucre.

A la fecha Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, La Paz, Sucre y Montero son las regiones que llevaban adelante la medida extrema.

El coordinador general de Plataforma G21, Cristian Tejada, informó que más de 60 cívicos cumplen hoy su sexto día de ayuno voluntario en la plaza principal 24 de Septiembre, exigiendo el respeto a la democracia y el respeto al voto ciudadano que dijo “No” a la repostulación del binomio oficialista.

Tejada a tiempo de aclarar que aún no hay bajas, manifestó que algunos ya empiezan a decaer, aunque aseguró que en el transcurso de los siguientes días se irán sumando otros sectores sociales como gremiales y universitarios.

Paralela a las huelgas de hambre, también se activaron protestas en contra del TSE, en diferentes puntos del país.

ESTADO DE HECHO

Por otro lado, el abogado constitucionalista William Bascopé, aseguró que hay una señal clara del Estado para las personas que se enfrenten a Evo Morales, como Gabriel Justiniano, a quien en tiempo récord lo sentenciaron con tres años de prisión por los delitos de incendio, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado, que deberá cumplir en la cárcel de Palmasola.

“Hay una señal clara a la que está apuntando el gobierno, primero nos están diciendo aquél que se afrente a la reelección de Evo Morales, esa es la suerte que corre y ahí se presta la justicia, fiscales, jueces, inmediatamente actúan con todo el poder del Estado y la administración de justicia para condenar a ese ciudadano, que supuestamente protestaría, estaría en el incendio. Es una señal a la ciudadanía que está queriendo defender su voto”, aseveró.

Lamentó que Bolivia ya no sea un estado constitucional de derecho sino un estado político y policial.

“Prima la voluntad política de los de arriba por encima de la CPE, por eso es un estado político, y es policial porque te persiguen. Tienes a la policía que va investigando a los periodistas, las redes sociales, lo agarran al ciudadano que protesta, lo llevan a la justicia, lo someten, lo condenan”, lamentó.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más