Emapa inicia venta de arroz en barrios de La Paz y El Alto para combatir la especulación
- La estatal busca garantizar el acceso al arroz a precio justo y evitar que revendedores inflen los costos, informó su gerente, Franklin Flores.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comenzó este lunes la venta de arroz en camiones que recorren diferentes barrios de las ciudades de La Paz y El Alto. El objetivo es combatir la especulación de precios generada por revendedores, quienes adquirían el producto de Emapa para luego venderlo con sobreprecio, explicó Franklin Flores, gerente general de la entidad.
“Desde la anterior semana, lunes, martes y miércoles estuvimos informando a toda la población que, desde hoy, Emapa iba a ir a las diferentes zonas a comercializar el arroz a Bs 50,50 la arroba. Esto responde a las largas filas registradas en los supermercados y a los abusos detectados por algunos revendedores«, señaló Flores.
El gerente detalló que, según los registros, de cada 10 personas que hacían fila en las distribuidoras de Emapa, siete revendían el arroz a precios de Bs 100 y hasta Bs 110 por arroba. Además, indicó que este tipo de prácticas ilegales se identificaron en redes sociales y mercados como el Rodríguez en La Paz. «Esta situación ya está en manos del Ministerio Público», agregó.
Recorridos en barrios
En El Alto, los camiones de Emapa recorrerán zonas como Valle Hermoso, Milluni, Nueva Florida, Seis de Marzo, San Sebastián y Los Pinos. En La Paz, se desplegarán por barrios de la Zona Sur, Villa Salomé, Chuquiaguillo y Alto Llojeta.
“Vamos a estar desde las 5:30 de la mañana hasta las 19:00 en diferentes barrios y también los fines de semana, entre las 8:30 y las 12:00 horas, para abastecer a la población no solo con arroz, sino también con otros productos de la canasta familiar”, aseguró Flores.
Importación y distribución
Por otro lado, Flores informó que el presidente Luis Arce Catacora aprobó la importación de 60.000 toneladas de arroz a través de Insumos Bolivia. Este cargamento será entregado a Emapa para su distribución en mercados y tiendas de abarrotes a precio justo.
Finalmente, la estatal destacó la entrega de 640 toneladas de semilla de arroz certificada a través de la Empresa Estratégica de Producción de Semillas Bolivia (EEPS), como parte de su apoyo a los productores nacionales.
Con estas medidas, Emapa busca garantizar la seguridad alimentaria y evitar que prácticas especulativas perjudiquen a las familias bolivianas.