FmBolivia
Radio FmBolivia

Reparación del gasoducto costará $us 200 millones

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La reparación de los daños ocasionados al gasoducto Carrasco-Cochabamba, que transporta gas natural a mercados de Cochabamba, La Paz y Oruro, tendrá un costo de 200 millones de dólares, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.

El ministro de Economía, José Luis Parada, dijo en Asuntos Centrales que hay disponibles los 200 millones de dólares para reparar el daño al gasoducto que proveía de gas a tres departamentos. “Esa acción ha rayado en la locura”, expresó en radio Marítima de Santa Cruz.

Hechos vandálicos

EL GASODUCTO

Ante la crisis registrada en el suministro de gas en el Gasoducto Carrasco Cochabamba, YPFB Transporte S.A., desplazó a sus relacionadores comunitarios para interceder con los sectores movilizados, a fin de permitir el acceso de la maquinaria pesada, material y personal especializado al lugar del incidente.

El 13 del mes en curso, se registró el incidente entre Villa Tunari y Cristal Mayu que afectó 200 metros de la infraestructura del gasoducto en cuestión, por lo que se interrumpió el suministro de gas natural en parte de los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz. Este incidente afectó sobre todo al sector industrial. La versión del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora da cuenta de un atentado.

YPFB considera, que este tipo de situaciones ponen en riesgo los activos que son fundamentales para la seguridad energética de Bolivia, por lo que condena actitudes que lindan con el vandalismo.

Movilizaciones

Asimismo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos demanda a los sectores movilizados la transitabilidad de cisternas por las carreteras del país para garantizar el abastecimiento de gasolina, diésel oíl, gas licuado de petróleo (GLP) y GNV, a fin de no perjudicar a los sectores industrial, comercial y doméstico. El suministro de gas a domicilio es normal para tranquilidad de la población.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB (YPFB), Gonzalo Saavedra, condenó la acción ntransigente de las personas que bloquean y no permiten el normal abastecimiento de combustibles en perjuicio de la población boliviana.

“Desde todo punto de vista es reprochable esta actitud, las personas movilizadas perjudican el normal desarrollo de las actividades económicas del país. Demandamos que permitan el abastecimiento de combustibles a la brevedad”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.

La estatal petrolera, realiza gestiones, paralelamente, ante las instituciones llamadas por ley para proteger y salvaguardar sus bienes como son las plantas de engarrafado de GLP, los complejos hidrocarburíferos, gasoductos, plantas de procesamiento de gas y cisternas desplazadas a lo largo y ancho del país.

Los puntos de bloqueo identificados se focalizan en inmediaciones de la Planta de Senkata de la ciudad de El Alto, La Planta de Amoniaco y Urea situada en la población de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. Tramo Villa Tunari y Cristal Mayu donde se interrumpió inexplicablemente el suministro de gas en el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), en carreteras de Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.

Liquidez

Mientras tanto, Parada en su primera entrevista a medios estatales garantizó los bonos sociales así como la continuidad de proyectos programados para la presente gestión, y por lo tanto también el pago de la Renta Dignidad.

El presupuesto programado para la presente gestión se ejecuta, y por ello hay liquidez para pagar sueldos públicos, aguinaldo y bonos. “Seguirán ejecutándose todos los proyectos en áreas rurales y provincias. Se terminará de ejecutar el PGN 2019 y está listo el de 2020.

Aunque se desconoce el crecimiento que tendrá el Producto Interno Bruto (PIB), pero ya los organismos internacionales proyectan una menor cifra en comparación con la del 2018. El ex ministro de Economía, Luis Arce Catacora, anunciaba que la convulsión social iba a tener efecto, pero que estaban evaluando en qué porcentaje.

Para la presente gestión se anunció un crecimiento de 4,5%, una inflación de 3,5%, un déficit fiscal de 8%, sin embargo los organismos internacionales bajan la estimación a 3,9%.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas