Paz para Bolivia

11

En varias ciudades pidieron paz social y que vuelva la calma, se sumaron también a esta cadena policías, la sociedad civil, encabezado por la Iglesia, y se realizaron varias misas como en la plaza Avaroa y Murillo, además en Cochabamba y El Alto.

La noche de ayer estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y vecinos de ciudad Satélite marcharon pidiendo paz, y una gran parte de ésta urbe también apoya la iniciativa, y denuncian que afines al Movimiento Al Socialismo son los que obligan e incitan a las protestas.

Una gran parte de la sociedad claman por la paz, y que la actividad vuelva a su curso, y que no haya más muertes ni enfrentamientos, entre bolivianos, y esperar las nuevas elecciones para que

Con una misa, la Policía pide paz y exhorta a bolivianos a no mirar el pasado. Pido a todos nuestros hermanos que empujemos a nuestra Bolivia y que siga siendo la mejor’, manifestó el comandante de la Policía, Rodolfo Montero.

La Policía Boliviana ofició ayer una misa de oración pidiendo paz, tranquilidad y conciliación para los bolivianos y no mirar el pasado pese a la actual crisis política y social que desataron grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) exigiendo la renuncia de la actual presidenta Jeanine Añez, el mismo escenario se registró en ciudad de Cochabamba.

Paz

“Pido que la paz reine en toda nuestra amada patria Bolivia, que nos dejemos de rencores, de odios, que pensemos en nuestros hijos, en nuestros nietos, que pensemos en el futuro de Bolivia para que siga adelante, ya no miremos el pasado porque al final todos somos hermanos”, dijo el comandante general de la Policía, coronel Rodolfo Antonio Montero.

Señaló que al final, todos trabajamos por el bienestar del país y manifestó que los bolivianos deben dejar los rencores, odios y desigualdades. “Pido a todos nuestros hermanos que empujemos a nuestra Bolivia y que siga siendo la mejor”, manifestó.

Al acto asistieron efectivos de la Policía Boliviana y decenas de personas que portaban banderas blancas en señal de adhesión a la demanda nacional por pacificar el país, actualmente asediado por varios puntos de bloqueo de caminos y la escasez de combustibles y alimentos en las principales capitales del país.

Mientras, el Comando Departamental de la Policía de Cochabamba participó en una misa en la plaza ‘14 de Septiembre’ de Cochabamba para pedir a Dios y la Virgen de Copacabana el retorno de la tranquilidad y la paz en esa región, en respuesta a un conflicto político-social que está vigente hace casi un mes.

“Nos hemos congregado en una eucaristía para pedirle al Supremo Creador, a través de nuestra patrona y generala de la Policía Boliviana, la Virgencita de Copacabana, pueda darnos esta tranquilidad, esta paz que necesitamos”, dijo el comandante departamental de la entidad del orden, Jaime Zurita, en el acto religioso.

Invocó, asimismo, a los sectores sociales aún movilizados que depongan sus acciones violentas y “se encuentre la paz, porque no vale la pena enfrentarnos”.

“Las situaciones están cambiando y lo que tenemos que hacer es encontrarnos entre nosotros. No vale la pena que haya acá gente que vaya alterando el orden público, porque lo que tiene que hacer la Policía es restablecerlo”, aseguró.

El jefe policial manifestó, por último, que la población debe recordar que debajo de cada uniforme de un policía está “una persona que siente, que tiene problemas, que se enamora, que ríe, que llora, que tiene sentimientos, rabia y frustraciones”.

Sociedad

Asimismo, existen más de 30 instituciones de desarrollo y derechos humanos de la sociedad civil, que emitieron un pronunciamiento en el que ofrecen su capacidad institucional, recursos humanos y experiencia para contribuir al establecimiento de procesos de negociación, acuerdos, pactos, y cualquier otro esfuerzo que pueda contribuir a pacificar el país.

Bajo el rótulo “en defensa de la vida y de cara a elecciones democráticas y transparentes”, convocan a los bolivianos a sumarse a este propósito planteado por los distintos sectores sociales, gobierno nacional, presidentes de las cámaras de la Asamblea Legislativa, asambleas departamentales, gobiernos departamentales y municipales, juntas vecinales, y ciudadanía en general.

El objetivo principal es la pacificación del país, preservar la vida de todas las personas en todo el territorio nacional y encaminar la realización de nuevas elecciones nacionales y realizar todos los esfuerzos a su alcance para apaciguar los ánimos.

Exhortan evitar confrontaciones violentas e informar de manera responsable sobre los motivos que suscitaron las movilizaciones desde el 20 de octubre pasado y promoviendo diálogo y entendimiento en todos los niveles.

Llaman a los bolivianos a ejercer activamente el derecho al control del poder público para impulsar la pronta realización de elecciones democráticas y transparentes, la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos.

Mientras tanto, la noche del sábado pasado, vecinos de la urbanización Santa Rosa, en la ciudad de El Alto, encontraron con una gran sorpresa, en las proximidades del mercado Campesino, uno de los puntos de organización de los dirigentes de las provincias de La Paz, miles de cintas y sobres que delatan la movilización de grandes cantidades de dinero desde el Banco Unión.

La semana pasada, la policía decomiso mucho dinero de manos de súbditos cubanos y de terceras personas, la cifra pasa el medio millón de bolivianos, cuyo destino era para los que participan de las marchas y movilizaciones. El Diario y agencias.

El Diario.