Más de 30 entidades de la sociedad ofrecen ayuda para pacificar el país

3

Más de 30 instituciones de desarrollo y derechos humanos de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento en el que ofrecen su capacidad institucional, recursos humanos y experiencia para contribuir al establecimiento de procesos de negociación, acuerdos, pactos, y cualquier otro esfuerzo que pueda contribuir a pacificar el país.

Bajo el rótulo “en defensa de la vida y de cara a elecciones democráticas y transparentes”, convocan a los bolivianos a sumarse a este propósito planteado por los distintos sectores sociales, gobierno nacional, presidentes de las cámaras de la Asamblea Legislativa, asambleas departamentales, gobiernos departamentales y municipales, juntas vecinales, y ciudadanía en general.

El objetivo principal es la pacificación del país, preservar la vida de todas las personas en todo el territorio nacional y encaminar la realización de nuevas elecciones nacionales y realizar todos los esfuerzos a su alcance para apaciguar los ánimos.

Exhortan evitar confrontaciones violentas e informar de manera responsable sobre los motivos que suscitaron las movilizaciones desde el 20 de octubre pasado y promoviendo diálogo y entendimiento en todos los niveles.

Llaman a los bolivianos a ejercer activamente el derecho al control del poder público para impulsar la pronta realización de elecciones democráticas y transparentes, la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos.

Asimismo exigen una investigación efectiva de las todas muertes generadas en los distintos escenarios del conflicto y el resarcimiento a las víctimas, así como el cumplimiento del debido proceso para los responsables que cometieron delitos.

Erbol