FmBolivia
Radio FmBolivia

Analizan mecanismos para fijar fecha y llamar a elecciones

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno transitorio boliviano al mando de Jeanine Áñez, analiza otros mecanismos para poder fijar una fecha y convocar a nuevas elecciones nacionales.

Esta posición se asume ante la falta de acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Posición. El ministro de la Presidencia Jerjes Justiniano, fue quien informó que ante la imposibilidad de avanzar con el MAS en un acuerdo para viabilizar reformas a la Ley del Régimen Electoral, el gobierno está buscando otros mecanismos de solución que permitan poner fecha y llamar a la brevedad posible a las elecciones generales.

Dijo que hablar con la bancada del MAS se puso difícil porque para llamar a elecciones, previamente se necesita dictar una ley para acortar plazos, porque con la actual norma se requiere convocar con 150 días de anticipación y el mandato de la presidenta Jeanine Añez es apenas de 90 días. «Lamentablemente no existe un avance con la bancada del MAS en este sentido y se constituyen en un elemento esencial, sin ellos es imposible lograr ese avance legislativo. Estamos tratando de buscar otros mecanismos de solución que permitan llamar a la brevedad y sobre todo, señalar una fecha concreta y específica para las elecciones» declaró.

Peopuesta para elecciones. El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo en un contacto con radio Panamericana que, conforme avanza la pacificación del país, ayudaría a resolver la crisis actual de Bolivia la pronta convocatoria a elecciones. “Lo ideal sería que se hiciera en el parlamento por medio de un acuerdo, pero si hay gente que quiere sabotear esta posibilidad, entonces tenemos que tener un plan B”, explicó.

Este plan toma el ejemplo de varios precedentes jurídicos de la historia última, como la convocatoria a elecciones realizada por el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé en 2005 y consiste en formar un Tribunal Electoral por decreto supremo, esto de inmediato, y preparar con este Tribunal otro decreto que convoque a elecciones el 2 de diciembre. A partir de esta fecha, explicó Samuel, debería concederse 30 días para la inscripción de candidatos, es decir, hasta fines de año, y luego 45 días más para la campaña electoral y las elecciones, que así se efectuarían a mediados de febrero. “Creo que el gobierno interino debería proceder de esta manera para mostrar a todos, dentro y fuera del país, que el camino a la democracia es irreversible”, concluyó Doria Medina.

El Día

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas