FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hoy se celebra 173 años del Himno Nacional

Hoy se recuerda 173 años desde que la primera vez que se escuchó el Himno Nacional de Bolivia en 1845 en el Teatro Municipal de la ciudad de La Paz, cuyos autores fueron el italiano, Leopoldo Benedetto Vincentti (música) y José Ignacio de Sanjinés (letra).

En aquel tiempo, noventa músicos con instrumentos de las bandas militares que correspondían a los batallones de las Fuerzas Armadas, fueron los que dieron vida a la primera entonación del Himno Nacional de Bolivia.

El día elegido para interpretar por primera vez el Himno Nacional fue elegido para conmemorar la Batalla de Ingavi.

MENSAJE

La letra del Himno Nacional de Bolivia es un canto solemne en honor al país trata sobre los hechos heroicos y recuerdas los enormes sacrificios que costó la independencia y la libertad de la Patria.

Durante la presidencia del General Manuel Isidoro Belzu (1851), mediante Decreto Supremo se oficializa la «canción patriótica». Luego las autoridades de entonces procedieron a la impresión de la letra y música y se distribuyó en las escuelas, desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales y escolares que resumen el mensaje central que señala, Morir antes que esclavos vivir en una alegoría a la libertad del hombre.

De este modo, el Himno se convirtió en uno de los símbolos nacionales característicos del Estado boliviano. Hoy en día es más común que sólo se canten dos de las cuatro estrofas, por lo que la tercera y la cuarta generalmente se omiten sin explicación alguna. Sin embargo, hoy en muchas escuelas y cuarteles se entona las cuatro estrofas.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más