
Golpe al narcotráfico: Interceptado un tractocamión con 207 kilogramos de cocaína en la carretera La Paz – Oruro
- En un operativo impecable, efectivos antidrogas aprehenden a dos individuos y decomisan un cargamento valuado en $us 453.700
Agentes de la Fuerza Antidrogas lograron interceptar un tractocamión en el sector del peaje de la localidad de Vilaque, ubicado en la transitada carretera La Paz – Oruro. La acción resultó en la incautación de un alijo de droga valuado en más de 450 mil dólares. Dos individuos fueron detenidos en el operativo, arrojando una luz sobre la lucha constante de las fuerzas del orden contra el flagelo del narcotráfico en Bolivia.
La detección de la droga se llevó a cabo con la asistencia de escáneres portátiles y perros entrenados, que rápidamente alertaron a los agentes sobre modificaciones sospechosas en la cabina del camión. En la minuciosa inspección, se encontraron al menos dos compartimentos secretos que albergaban una gran cantidad de paquetes envueltos en maquin de variados tamaños y colores.
En el primer compartimento, se incautaron 98 kilogramos y 120 gramos de clorhidrato de cocaína, mientras que en el segundo compartimento, se hallaron otros 109 kilogramos y 680 gramos de la misma sustancia ilícita. Este impresionante hallazgo arroja luz sobre la magnitud del tráfico de cocaína en la región.
El camión, de color amarillo, estaba siendo conducido por Cornelio A. S., quien tenía como acompañante a Freddy V. C. Ambos individuos fueron detenidos por las autoridades con fines de investigación, según informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Mamani también reveló que el vehículo tenía como destino final Brasil y que había ingresado a Bolivia desde Perú. El valor estimado de la droga confiscada asciende a $us 453.700, lo que destaca la importancia de esta operación en la lucha contra el narcotráfico en la región.
Desde el inicio del año hasta la fecha de este operativo, se han llevado a cabo un total de 8.273 operaciones antidrogas en todo el país. Estos esfuerzos han resultado en la confiscación de un total de 18,51 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, así como 367,24 toneladas de marihuana.
El arduo trabajo de la Fuerza Antidrogas no se limita solo a incautaciones. Hasta la fecha, se han logrado destruir 85 laboratorios de cristalización de pasta base de cocaína y 480 fábricas de pasta base de cocaína. Además, se ha logrado la aprehensión de 2.802 personas vinculadas a actividades relacionadas con el narcotráfico, lo que demuestra el compromiso constante de las autoridades en la lucha contra este flagelo que afecta a la sociedad boliviana.