Sube la tensión por Santa Cruz, Policía alista su plan y aún no aparece el diálogo

Sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) no descartan enviar personas de otras regiones a Santa Cruz una vez que el paro indefinido se consuma. En tanto, la Policía anunció que cuenta ya con un plan, y que espera que se cumpla el derecho a la locomoción.

“Si hay provocación por parte de la Unión Juvenil Cruceñista o por alguna gente que no permite la libertad de expresión, seguramente en el transcurso de los días nos vamos a ir sumando mucha gente, miles y miles de compañeros de todo el territorio nacional. No olvidemos que solamente la Csutcb tiene 4 millones de afiliados en el territorio boliviano”, declaró a Página Siete Omar Ramírez, secretario de Relaciones Internacionales de la Csutcb (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia).

El dirigente no descartó, como se planteó días pasados, que también se lleve adelante un cerco a la ciudad de Santa Cruz. “Entonces, vamos a medir fuerzas ante la provocación de algunos sectores conservadores del departamento de Santa Cruz”, agregó.

Jhonny Chávez, comandante departamental de la Policía, informó que, la instrucción que tiene es mantener y restablecer el orden, y adelantó que ya cuentan con un plan.

“La única instructiva que tengo es que la policía boliviana y el comando departamental de Policía a través de las direcciones departamentales, estaciones policiales y unidades policiales va a dar cumplimiento a la misión constitucional, que es el mantenimiento y el restablecimiento de orden público, en base a operaciones policiales de prevención, auxilio, control, seguridad y evitar la confrontación y enfrentamiento”, aseguró la autoridad ante la prensa.

En ese marco, el Comandante departamental manifestó: “Nosotros tenemos elaborado un buen plan y está en base al cumplimiento de nuestra misión constitucional, el respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales”.

Chávez aseveró que espera que no exista confrontación ni enfrentamiento, y que tanto transportistas, gremialistas como usuarios y peatones “puedan transitar, cumpliendo sus derechos, que es la libre locomoción”.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, Justo Molina, en contacto con este medio, indicó que ellos saldrán a las calles, porque quieren libre tránsito y trabajar.

“Hay un lineamiento para también salir (..). No podemos permitir que la logia de Santa Cruz, los empresarios y el gobernador se atribuyan la representación de los indígenas y hablen a nombre de todos quienes habitamos el territorio y que somos los más perjudicados. Queremos el libre tránsito y trabajar, porque nuestros hermanos salen de las comunidades para abastecerse de alimentos, de víveres para seguir trabajando por la familia”, afirmó el dirigente.

Agregó que, si se consuma el paro indefinido, ellos realizarán vigilias y subrayó que hay entidades competentes que deberán garantizar el libre tránsito. “No podemos ir nosotros a desbloquear y tampoco vamos a permitir que nos atropellen nuestros derechos del libre tránsito. Entonces, creo que para eso hay autoridades e instituciones competentes, para garantizar la libre transitabilidad del ciudadano de a pie”, aseguró.

Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, aseguró que el cabildo del 30 de septiembre dio un mandato (ir al paro en caso de no ser escuchados), y que el mandato se cumple.

También puede leer:

Paro: Arce llama a vencer a la “vieja derecha” y Calvo lanza advertencias

“El cabildo cruceño dio un mandato a la cruceñidad, a la institucionalidad y al pueblo cruceño, el cabildo dio un mandato y el mandato se cumple. Eso no admite discusión. El viernes a las doce de la noche entramos en paro cívico indefinido en todo el departamento”, expresó.

Ramírez, de la Csutcb, considera que el apuro de los cívicos y de la gobernación de Santa Cruz “es un mero pretexto para generar controversia en el país y desestabilizar la democracia nuevamente”.

El dirigente exhortó a los cívicos a que se sienten en la mesa de diálogo. “Nosotros más bien exhortamos, pedimos al comité cívico que vayan al diálogo con el Gobierno, ya que les han llamado en reiteradas ocasiones”, aseveró.

Ramírez considera que el Ejecutivo “está mendigando dialogar para explicar los fundamentos técnicos y jurídicos” de por qué el censo se llevará en 2024 y no así en 2023.

“Que vayan a sentarse a la mesa del diálogo y que escuchen, y si tienen argumentos válidos para plantearse el 2023 también que lo hagan, están en su pleno derecho”, manifestó.

Oficialistas esperan que “cabildo del pueblo” sea masivo

Desde sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) esperan que el “cabildo del pueblo”, previsto para el 21 de octubre, sea masivo. Participarán en esa actividad las organizaciones del Pacto de Unidad y otros sectores afines al MAS.

“Va a ser un cabildo que vamos a efectuar las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, en la ciudad de Santa Cruz, para contrarrestar al paro cívico que viene organizando aquella institución (Comité Pro Santa Cruz). Entonces, va a ser un evento masivo”, indicó Omar Ramírez, dirigente de la Csutcb.

El representante de esa organización indicó que estarán presentes organizaciones como las Bartolinas, los Interculturales, Conamaq, la Cidob, además de otros sectores.

En tanto, desde el Comité Pro Santa Cruz confirmaron que el 22 de octubre irán al paro indefinido si su demanda de censo en 2023 no es atendida por el Ejecutivo.

El cabildo de Santa Cruz, del 30 de septiembre, dio un plazo de 21 días al presidente Luis Arce para fijar la fecha del censo para 2023 y no 2024, caso contrario desde el 22 de octubre regirá un paro indefinido en esa región.

La pasada jornada, el vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, anunció la creación del denominado “Comité de abastecimiento”, entidad que funcionará durante el paro indefinido.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más