Maltratos: Educación investiga de oficio denuncias contra la viceministra Sandra Cruz

El Ministerio de Educación -a través de su Unidad de Transparencia- investiga de oficio a la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz, quien fue denunciada por maltratar a personas, entre funcionarios y extrabajadores. Además, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados condenó los abusos de la autoridad.

“La Unidad de Transparencia, a través de los medios de comunicación, tomó conocimiento de la existencia de estos audios sobre esos maltratos con adjetivos despectivos (contra funcionarios) que se estarían utilizando por parte de la viceministra de Educación Alternativa y Especial (…) Por eso nosotros estamos iniciando de oficio las investigaciones correspondientes para verificar esos maltratos”, explicó la jefa de esa unidad, Carolina Caba.

Indicó que es “complicado escuchar el audio porque la viceministra da adjetivos fuertes”.

El domingo, Página Siete publicó un reportaje en el que siete personas, entre dos funcionarios y cinco extrabajadores, revelaron que fueron víctimas de gritos, insultos, “llamadas de atención” con golpes en la mesa, actos denigrantes y una serie de maltratos por parte de la viceministra Cruz. Aunque la autoridad negó tal hecho, en los audios se escucha su voz en la que denigra a su personal.

Caba dijo que, por eso, ahora se iniciará la investigación tal como indica la norma. “Dentro de la normativa nosotros tenemos las facultades para tomar declaraciones, hacer entrevistas y pedir documentos con el fin de acumular los medios de prueba. Y se realizará la valoración de los mismos para emitir el informe que corresponde”, aseguró.

Explicó que todo ese proceso suele durar 45 días -tal como indica la ley- pero ahora “se acelerará esta investigación”. Dijo que llama mucho la atención todo lo que sucede en ese viceministerio. Indicó que por eso ahora se dará prioridad a ese caso. “No puedo dar un tiempo estimado (sobre cuándo concluiría el informe) porque se pueden sumar más denuncias y más pruebas”. sostuvo.

Añadió que los trabajadores “van a tener garantías” porque cuando están en una situación de dependencia, no se puede permitir que se susciten más hechos. “Además, la investigación no puede contaminarse y si hay más denunciantes, obviamente hay la corresponsabilidad de la Unidad de Transparencia de proteger sus identidades para evitar represalias”, aseguró.

En la nota del domingo, Caba destacó que su unidad recibió dos denuncias contra Cruz por maltratos. La última se presentó el 30 de septiembre por un exfuncionario anónimo.

Respecto a las denuncias contra la viceministra Cruz, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, dijo que las denuncias son contra una persona en particular y que ésta “estuviera con una actitud discriminadora”, lo cual es “condenable”.

Aclaró que ésa no es parte de la política del Ejecutivo “porque el Gobierno actúa respetando los derechos humanos del pueblo”.

La asambleísta aseguró que si “esa persona particular” cometió esos hechos debe ser investigada.“Si de esta denuncia tiene conocimiento la oficina de la Comisión de Derechos Humanos, hará el trabajo que corresponde”. “De ninguna manera nosotros podemos dar curso a esta situación sin antes condenar lo que no está bien”, dijo.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más