Eva Copa cree que no es cruel con Chapetón al enviarla con una bebé a la cárcel de Obrajes

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, dijo que ella no está actuando de manera “cruel” al solicitar que la justicia haga su trabajo en la denuncia por irregularidades que se encontraron en la administración de su predecesora.

El viernes pasado, un juez determinó detención preventiva en el penal de Obrajes para la exautoridad local Soledad Chapetón, pese a tener un bebé lactante y además de estar a cargo de su mamá de 80 años.

“No, porque nosotros no estamos a acusando a la persona, nosotros sólo estamos denunciando el delito que nosotros hemos detectados; sino yo no denuncio, yo voy a ir presa por omisión porque eso dicen los papeles, eso dice las normativas”, fue la respuesta de Copa cuando María Galindo le preguntó si ella no está siendo cruel con Chapetón.

El municipio alteño inició un proceso legal en contra de la exalcaldesa Chapetón por tres hechos diferentes. En dos casos, el juez determinó la detención domiciliaria y en el tercero, el Juzgado Tercero Anticorrupción decidió que la exautoridad sea enviada a la cárcel al penal de Obrajes por el lapso de un mes.

El asesor legal del municipio paceño, Isaac Mauricio, adelantó que interpondrá una apelación incidental porque considera que la medida es mínima.

“No nos convence la detención preventiva de un mes en el penal de Obrajes, mínimamente deberían haberle dado seis meses de detención preventiva”, dijo Mauricio.

La actual autoridad municipal justificó que el proceso no es contra su predecesora sino contra los delitos de conducta antieconómica y malversación de recursos económicos, ya que es sindicada de haber utilizado dinero del Sistema Único de Salud (SUS) para pagar salarios durante la pandemia.

Copa aseguró que no depende de ella que Chapetón sea remitida a la cárcel e indicó que es la justicia los que tienen que valorar si Chapetón tiene dependientes.

“Las garantías y protección las tiene que dar la justicia, no lo doy yo. Eso es normativa que ellos tienen que seguir. Lo que sí nosotros hemos pedido y hemos solicitado se pueda sancionar estos delitos porque en este momento soy administradora del municipio, si yo no hago estos procesos yo también voy a ir procesada por omisión”, señaló la actual alcaldesa.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más