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ASFI atribuye al robo en cuentas del Banco Unión a mal manejo de cuentas desde el teléfono

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El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, afirmó que no se evidenció una vulneración al sistema y no hubo casos en los que por alguna situación atribuible al banco se hubiera generado una afectación a las cuentas de los ahorristas, por lo que le atribuyó el robo en las cuentas a la mala manipulación de las cuentas desde otros dispositivos, por lo que advirtió a la población tener mayor cuidado.

El director de la ASFI, recomendó a los ciudadanos tener cuidado en la administración de sus claves de acceso en operaciones y transacciones financieras que hacen uso de dispositivos electrónicos y digitales, a objeto de evitar la afectación de sus cuentas bancarias por motivos de clonación o hackeo de sus líneas de telefonía celular.

La autoridad rechazó “enfáticamente” un supuesto ataque o robo virtual en entidades financieras, en específico en Banco Unión S.A., aclarando que los casos aludidos no son atribuibles a fallas o vulnerabilidades en los sistemas de información de dicha entidad, sino a situaciones de ataque a las líneas de telefonía celular de las personas afectadas.

«Esos casos tienen que ver también con el descuido de los usuarios en la administración de sus claves de acceso, al momento de utilizar los aplicativos instalados en sus dispositivos celulares», apuntó

Puntualizó que las entidades del sistema financiero boliviano cuentan con sistemas de información que cumplen con estándares internacionales de seguridad, y cumplen con los requerimientos de la normativa regulatoria.

Además, señaló que se trata de eventos “aislados”, pues el sistema financiero administra más de 13 millones de cuentas de depósitos, por lo que de haber alguna posibilidad de ataque directo a las cuentas bancarias, sin duda que habría una enorme cantidad de afectados, hecho que no ocurre en lo más absoluto.

En ese sentido, alertó a los clientes de entidades financieras, tener mucho cuidado en la administración de su información personalizada y, sobre todo, en el manejo de sus claves de acceso en ocación de utilizar dispositivos electrónicos y digitales para realizar sus operaciones financieras.

Finalmente, reiteró la recomendación a la población en general no dejarse sorprender con los mensajes mal intencionados transmitidos por redes sociales, especulando sobre una posible vulnerabilidad de los sistemas de información de las entidades bancarias, incitando a su vez a retirar sus ahorros, por cuanto dichos mensajes son falsos y absolutamente irresponsables, que solo pretenden jugar con la sensibilidad de las personas y provocarles desconfianza y temor.

Aseveró enfáticamente que “el sistema financiero es confiable y seguro y goza de solidez y estabilidad» (…) «La ASFI realiza permanente supervisión y control a la administración de las cuentas de depósitos de los ciudadanos, y a todas las operaciones y actividades que realizan las entidades financieras, por lo que la población puede estar tranquila y confiar en el sistema financiero boliviano”.
Fuente: UrgenteBo

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