FmBolivia
Radio FmBolivia

Adepcoca se moviliza y denuncia que el Gobierno busca intimidar

148

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Este lunes los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), orgánica, podrían reactivar sus movilizaciones con el 100% de sus bases en rechazo a la intención del Gobierno de avalar un mercado paralelo ilegal para el dirigente afín al MAS Arnold Alanes.

Horas antes de la marcha, la Policía anunció que se encontró dinamita y otros artefactos en el hospital de Adepcoca, que, según el verde olivo, se iban a usar hoy.

“Las regionales de Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, en defensa de la hoja de coca (…), convocan al 100% de los socios productores de la hoja de coca de las tres provincias de los Yungas de La Paz a la gran marcha a desarrollarse (…) en repudio y en rechazo a un tercer mercado comprado con recursos del Estado a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y Viceministro de Coca”, refiere la convocatoria de Adepcoca.

Pero, antes de la marcha, el fin de semana Bomberos recibió una denuncia anónima de una posible bomba en el hospital. No había tal elemento, pero hallaron 150 cartuchos nuevos de dinamita, 60 explosivos y miguelitos. Se cree que esos elementos iban a usarse en la movilización de hoy.

“Tenemos miguelitos, casi tenemos 150 cartuchos nuevos de dinamita, tenemos más de 60 explosivos ya preparados para el hecho, tenemos el anfo y podemos ver allá una pelota tipo béisbol en el cual se colocaba precisamente el cartucho y se lo reforzaba con anfo para que tenga mayor poder”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Douglas Uzquiano.

Agregó que en el centro médico se encontró un cartel con el nombre de “Fuera revolucionaria yungueña”, grupo que se dedicaría a la fabricación de los explosivos.

“Lo extraño es que un centro médico dedicado a auxiliar a las personas tiene estos objetos en su poder. Con todos estos objetos, más el informe de Bomberos, el informe del investigador y la escena del crimen vamos a poner a disposición del Ministerio Público, para que se abra el caso “, informó.

Agregó que de forma paralela convocará a los administradores del nosocomio para que expliquen la procedencia de los explosivos.

Intimidación

El dirigente del Comité de Autodefensa de la Adepcoca, Wilder Vargas, negó que los explosivos, hallados por la Policía en el hospital, pertenezcan a sus bases y considera que se trata de una “implantación” para inculparlos e intimidarlos.

“Los vecinos nos han llamado y dicen que tienen imágenes donde se ven cómo nos han implantado estas pruebas, conocemos las artimañas del Gobierno y su personal para intimidar a los dirigentes y acallar a sus bases”, dijo a los medios en La Paz

En ese contexto, Vargas señaló que aún se analiza la posibilidad de llevar adelante una movilización para este lunes.

SURGEN DUDAS POR COMPRA DE MERCADO

Los productores de coca de la Adepcoca orgánica cuestionan la compra de una infraestructura a 800 mil dólares por parte del dirigente apócrifo del Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.
Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas