William Alave pide respeto a presunción de inocencia

21

El fiscal departamental de La Paz William Alave, aseguró que de acuerdo al principio de presunción de inocencia, el fiscal Samuel Lima, que tiene en contra una acusación formal para ir a juicio, y varios procesos penales, continuará investigando los procesos que lleva adelante, como el caso de PAT.

“Que lean el artículo 116 de la Constitución Política del Estado, parágrafo 1, donde establece la presunción de inocencia hasta que no haya una sentencia de cosa juzgada”, manifestó el fiscal Alave, en conferencia de prensa.

Consultado por la prensa si Lima continuará con las investigaciones que lleva adelante, Alave refirió que no ingresará en polémica, porque considera que la revelación de los procesos penales es parte de un tema político.

Por otro lado, el abogado Carlos Alarcón denunció que Alave, se niega a apartar del caso PAT al fiscal cuestionado.

“Nosotros ya le pedimos al fiscal Alave, lamentablemente no nos hizo caso de que lo debería apartar (a Lima) porque estaba asumiendo roles contradictorios que no daban garantías de objetividad, imparcialidad, probidad e independencia en este caso. Ahora se suma de que este fiscal tiene acusaciones penales”, manifestó Alarcón, según nota de ANF.

PROCESOS

El fiscal Samuel Lima, responsable de la investigación por presunta legitimación de ganancias en la red televisiva PAT, cuenta con múltiples procesos penales en su contra por distintos ilícitos y una acusación formal por el delito de incumplimiento de deberes, según información judicial a la que tuvo acceso ANF.

En instancias judiciales de la ciudad de La Paz radican varios procesos contra Samuel Lima por los delitos de incumplimiento de deberes, calumnia, cohecho, asistencia familiar, violencia familiar o doméstica, entre otros, donde el fiscal aparece en calidad de demandado.

Uno de estos procesos es por incumplimiento de deberes que data de abril de 2017, el denunciante es Willy Díaz.

Por ese caso, Samuel Lima fue investigado e imputado, sin embargo, los entonces fiscales Juan Carlos Soria y Ramiro Jarandilla emitieron a su favor la resolución de sobreseimiento el 28 de agosto de 2018, medida que fue impugnada.

Luego, el entonces fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, revocó esa resolución de sobreseimiento y reactivó la investigación. Blanco concluyó su gestión en octubre de 2018 y su cargo fue asumido por William Alave.

El Diario.