FmBolivia
Radio FmBolivia

Voto resolutivo de municipios del sudoeste potosino que apoyan la industrialización del litio

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Autoridades y organizaciones sociales de 11 municipios del sudoeste del departamento de Potosí, donde se encuentran las reservas de litio, resolvieron apoyar y defender el Decreto Supremo 3738, para la creación de la Empresa Mixta YLB – ACISA e industrialización del litio.

A continuación, detallamos el texto del voto resolutivo:

Considerando, las decisiones de la magna asamblea de los once municipios del sudoeste potosino llevada a cabo en el Municipio de Uyuni en fecha 7 de octubre de 2019 a horas 10:00, en el Coliseo Municipal, las autoridades municipales, autoridades indígena originario campesina y la sociedad civil en general, después de un amplio análisis y debate sobre la industrialización del litio en el marco de la Constitución Política del Estado, Art. 319, 353 y 369, Ley N° 466, Ley N° 516, Ley N° 928, Decreto Supremo N° 3227, Decreto Supremo N° 3627, y el Decreto Supremo N° 3738.

Considerando, que el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) No representa al Sudoeste Potosino porque jamás consultaron ni consensuaron con los representantes legítimos del departamento y solo representan a un pequeño grupo con intereses político partidarios.

Habiéndose sufrido agresiones vandálicas y delincuenciales en contra nuestras autoridades municipales y autoridades originarias de esta región, hechos suscitados el pasado 12 de octubre en la ciudad de Potosí, lo cual denota un marcado racismo y discriminación.

Habiéndose realizado declaraciones públicas con falsas acusaciones e insultos por parte de diputados, miembros del Comité Cívico Potosinista y de personas no gratas del Sudoeste en contra de los alcaldes y autoridades electas por el voto popular y que gozan de la confianza de su pueblo.

SE RESUELVE.-
PRIMERO.- Apoyar y defender la Industrialización del Litio y el D.S. N° 3738, que tiene por objetivo, la creación de la Empresa Mixta YLB – ACISA para la industrialización del litio y la comercialización de los productos generados a partir de la salmuera residual.

SEGUNDO.- Exigir al Gobierno Nacional, que la Planta Piloto de Baterías de Litio de la Palca y el Instituto Tecnológico del Litio Boliviano se traslade al Sudoeste Potosino, porque esta región cuenta con la materia prima y con todas las condiciones técnicas y logísticas necesarias.

TERCERO.- Solicitar al Gobierno Nacional y a la Gobernación Departamental, la instalación de una Comisión Técnica, para redefinir la distribución de las regalías mineras, incluyendo las regalías mineras Departamentales de la Empresa San Cristóbal.

CUARTO.- Se constituye un Comité impulsor de la Autonomía Regional del Sudoeste Potosino en el marco de la Constitución Política del Estado, compuesto por un representante de cada municipio, que será posesionado en fecha 26 de octubre del presente año en la Magna Asamblea del Pacto de Unidad. El Comité elegido será responsable de elaborar las bases y el proyecto de estatuto de nuestra autonomía regional.

Es dado en el Municipio de Uyuni a los 18 días del mes de octubre de 2019 años, por las autoridades municipales y organizaciones sociales del sudoeste potosino.

Red central/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas