FmBolivia
Radio FmBolivia

TED sancionará uso de imágenes de Octubre Negro de 2003

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En la avenida Juan Pablo II y en ciudad Satélite de la urbe alteña se evidenciaron varias gigantografías con imágenes fuertes de los hechos que se registraron en octubre del 2003 durante la “guerra del gas”. Al respecto, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz anunció sanciones contra las organizaciones políticas que hicieron propaganda electoral con esos hechos luctuosos.

Las vallas publicitarias se instalaron horas antes del cierre de campaña del partido oficialista que se desarrolló el pasado miércoles en la urbe alteña, lugar donde fue el epicentro de la masacre de octubre del 2003. Las imágenes tenían mensajes contra el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“Sí, seguro que sí (será sancionado este hecho) porque estaríamos transgrediendo el marco de ejecución de una campaña transparente, de una campaña sin guerra sucia. Lo que se debe hacer es retirar las vallas publicitarias, posteriormente identificar a los responsables para que se puedan establecer las sanciones”, aseveró el vicepresidente del TED La Paz, Juan Pablo Torrez.

En el recorrido se pudo observar al menos dos imágenes, una de ellas reflejaba la imagen de una niña muerta, con la leyenda de: “Ni olvido ni perdón. ¡Justicia!”. En otra se veía a una joven, cargando a un bebé, llorando de rodillas frente a un cadáver, con el mismo mensaje. Mientras que en ciudad Satélite se identificaron imágenes de Carlos Mesa y Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ante la difusión de esas imágenes llamó la atención de las autoridades, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien cuestionó que los hechos luctuosos se usen como campaña proselitista por parte de los partidos políticos, el cual solo transgrede la dignidad de los familiares de las víctimas fatales y de los heridos.

“Consideramos que la forma de expresión que se ha utilizado no es tolerable, rechazamos estas acciones porque afecta a la sensibilidad de las personas que puedan observar el banner. La dignidad, el honor de las víctimas de octubre no puede ser utilizado de forma grotesca”, enfatizó.

A la vez, Cruz instó al Órgano Electoral, en uso de sus atribuciones y conforme a la normativa, inicie un proceso de investigación para identificar a los responsables y se establezcan las sanciones correspondientes.

El 17 de octubre de 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió a la Presidencia y huyó a EEUU después que 60 personas perecieron y más de 400 resultaron heridas en la denominada guerra del gas.

La sala plena del TED de La Paz, ayer, instaló una sesión extraordinaria para analizar la denuncia y determinar las acciones a seguir y a los responsables del colocado de las vallas publicitarias.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas