FmBolivia
Radio FmBolivia

TCP instruye al Ave María cobrar 4% de pensiones

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 0596/2019-S4 que ratifica el fallo de febrero de 2019 y ordena al colegio Ave María habilitar una cuenta bancaria para que los padres de familia que fueron discriminados paguen pensiones con el incremento dispuesto por el Ministerio de Educación.

La sentencia ratifica el fallo de febrero de 2019 y ordena al colegio que habilite una cuenta bancaria para que los padres de familia afectados paguen las pensiones escolares con el 4% tal como instruyó la cartera de Estado del área o acepte los pagos a través de su oficina administrativa. Además le exige “inhibirse de cometer actos discriminatorios en contra de sus estudiantes”.

El fallo fue emitido en favor de la Defensoría del Pueblo. Esta entidad planteó una acción de amparo constitucional contra el colegio Boliviano Alemán Ave María por la vulneración del derecho a la educación y actos discriminatorios contra un grupo de estudiantes. Este caso se dio porque los progenitores de estos alumnos no acataron un incremento ilegal en las pensiones escolares para 2019.

La decisión del TCP se basó en la revisión que realizó al dictamen dispuesto por el Tribunal de Garantías de La Paz en febrero de este año. En respuesta al amparo presentado por la institución defensorial, esta entidad determinó que hubo vulneración al derecho a la educación de los estudiantes afectados, por lo que ordenó su inmediata inscripción y el acceso irrestricto al colegio.

En la acción de amparo, la institución defensorial denunció un incremento de 110%, que superó el 4% dispuesto por el Gobierno, además de la retención de libretas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas