FmBolivia
Radio FmBolivia

Ponen en marcha campaña de desparasitación contra la fasciola hepática en el altiplano norte de La Paz

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Salud puso en marcha el viernes la campaña de desparasitación contra la fasciola hepática en 15 municipios del norte del departamento de La Paz, en la que el Gobierno invirtió 1.620.000 bolivianos para la adquisición de 586.000 tabletas.

«Exhortamos a los alcaldes de estos 15 municipios a trabajar de manera coordinada a ejecutar esta desparasitación y que llegue a cada poblador, a cada persona que habita en sus municipios para que esté libre de esa enfermedad», dijo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Explicó que en el mundo se da poca importancia a la fasciolasis, porque afecta a grupos poblacionales reducidos.

Terrazas indicó que en el país en 2008 la prevalencia era de cada 100 personas 14 tenían ese parásito que ataca al hígado.

Mientras que, a la fecha, y gracias a las políticas implementadas por el Gobierno nacional para combatir cada año esa enfermedad, la prevalencia es de cada 1.000 4 personas tienen ese parásito.

Recordó que en la gestión 2018 la cobertura de similar campaña de desparasitación alcanzó a 88%, por lo que se espera este año superar esos índices.

Los síntomas de la fasciola son dolor a la altura del hígado, fiebre, cólicos biliares, malestar, estreñimientos y vómitos.

Agregó que la forma de cómo prevenir ese parásito es evitar comer plantas acuáticas tales como berros, totora, totorilla, cochayuyo, y hervir el agua que se bebe.

El viceministro adelantó que esa campaña contempla un rastrillaje en esos 15 municipios del departamento de La Paz.

xzs/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas