FmBolivia
Radio FmBolivia

Oposición pide a la OEA que vigile elecciones sobre todo en área rural

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina y el senador Yerko Núñez de Unidad Demócrata, pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) observar y verificar irregularidades, incluso un posible fraude en el proceso electoral boliviano.

Doria Medina se reunió con la delegación de observadores electorales de la OEA, para expresarle sus preocupaciones.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para cuidar el voto de los ciudadanos”, declaró el líder de UD, a la vez planteó a los observadores el problema que representa para la transparencia de las elecciones las mesas rurales en las que se impide la presencia de delegados de los partidos de oposición.

Núñez solicitó que los observadores de estos organismos constaten «el proceso de descomposición del país antes de las elecciones». El senador hizo referencia a supuestos casos de empadronamiento forzado, promesas a cambio de votos sancionables según la ley electoral, amenazas y hasta un posible fraude electoral.

De acuerdo a Doria Medina en Bolivia la principal amenaza es el fraude antes de la votación, que consiste en impedir que los ciudadanos tengan el derecho a reflexionar y emitir sus votos de manera individual.

“Sabemos que hay coerción contra los votantes y que en algunos casos incluso se da una sustitución de la voluntad de los ancianos y las mujeres, a los que se les ‘ayuda a votar’”, señaló.

Como parte del panorama electoral en Bolivia, Núñez recordó que en el país electoral se «ha botado a más de 25 técnicos» en el último tiempo, que a su juicio podían haber garantizado «elecciones limpias», por lo que se estaría ante un probable fraude electoral.
A los comicios de octubre concurren nueve candidaturas, la de Morales por el MAS y ocho de la oposición. En los comicios del domingo 20 octubre se elegirán presidente, vicepresidente, senadores y diputados para la gestión 2020-2025.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas