Municipios crean comité impulsor de la autonomía regional del sudoeste de Potosí y respaldan la industrialización del litio

9

Autoridades municipales y organizaciones sociales resolvieron crear un comité impulsor de la autonomía regional del sudoeste del departamento de Potosí y respaldaron, además, el proyecto gubernamental para la industrialización del litio, según un comunicado difundido el viernes.

«Se constituye un comité impulsor de la Autonomía Regional del Sudoeste Potosino en el marco de la Constitución Política del Estado (…). El comité elegido será responsable de elaborar las bases y el proyecto de estatuto de nuestra autonomía regional», resolvió una asamblea de 11 municipios aledaños a las reservas de litio que hay en el salar de Uyuni.

Los miembros de ese comité representarán a cada municipio y serán posesionados el 26 de octubre.

Las autoridades y dirigentes sociales también resolvieron apoyar y defender el Decreto Supremo 3738, que tiene por objetivo la creación de la Empresa Mixta YLB – ACISA para la industrialización del litio y la comercialización de los productos.

En esa dirección, exigieron al Gobierno que la planta piloto de baterías de litio de la Palca y el Instituto Tecnológico del Litio Boliviano sean traslados al sudoeste de Potosí, porque esa región cuenta con la materia prima y las condiciones técnicas y logísticas necesarias.

En otro punto, solicitaron al Gobierno y a la Gobernación de Potosí la instalación de una comisión técnica para redefinir la distribución de las regalías mineras, incluyendo la producción de la empresa San Cristóbal.

Esas resoluciones surgen en respuesta al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que pone en riesgo el proyecto industrial del litio con «intereses político partidarios», alertaron.

Comcipo «no representa al sudoeste potosino, porque jamás consultaron ni consensuaron con los representantes legítimos del departamento y solo representan a un pequeño grupo», denunciaron las autoridades y organizaciones en el voto resolutivo.

Además deploraron las «agresiones vandálicas y delincuenciales» que las autoridades de esa región sufrieron el 12 de octubre en la ciudad de Potosí, «lo cual denota un marcado racismo y discriminación».

rm ABI