Médicos y Gobierno esperan reunirse luego de elecciones

4

Los médicos esperan que el Gobierno convoque, la siguiente semana, a reanudar del diálogo, una vez finalizada la jornada electoral, según informó ayer el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez.

Los médicos tienen la predisponían de retomar el diálogo con el Ministerio de Salud, por lo que están a la espera de la convocatoria por parte de la ministra Gabriela Montaño. De acuerdo con el sector, las nuevas conversaciones deben darse en el marco de resolver las necesidades de los servicios de salud y no “en una perspectiva electoral”.

“En este sentido, debe haber cumplimiento de todo lo comprometido por las autoridades nacionales, como los ítems para profesionales, especialistas y el equipamiento para los hospitales”, dijo.

DIÁLOGO EN SUSPENSO

Recordó que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, fue convocada el martes pasado a la ciudad de Santa Cruz, para reanudar el diálogo, sin embargo, la autoridad no acudió a la cita, supuestamente por su apretada agenda electoral.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, el martes pasado, en una entrevista con una emisora local indicó que el sector salud reprochó que la ministra Montaño no haya asistido a la reanudación del diálogo, en instalaciones del Colegio Médico de Santa Cruz, donde los médicos esperaron todo el día.

“A la ministra no le importa el conflicto de salud, le importa hacer campaña”, aseveró.

SUSPENDEN HUELGAS

Por otra parte, en las últimas horas, a raíz del auto de buen gobierno, integrantes del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) levantaron el piquete de huelga de hambre. Es así que el secretario general del sector, Fernando Romero, informó que a partir de ayer fueron regularizadas las atenciones en todos los hospitales y centros de salud públicos hasta el siguiente lunes.

El Sirmes La Paz, el miércoles pasado, tuvo una asamblea en la que determinaron que el sindicato debe participar en la siguiente reunión que haya entre médicos y el Ministerio de Salud. El sector está decidido a ser incluido en la Ley General del Trabajo.

Respecto a la determinación del Sirmes de enviar a sus representantes junto a los del Consejo Nacional de Salud, para que participen en la siguiente reunión con el Gobierno; Viruez indicó que las demandas del sector público de la seguridad social, serán tomadas en cuenta, ya que no se puede privar la participación de profesionales acreditados, siempre con la finalidad de mejorar el sistema nacional de salud.

LEVANTAN PARO MÉDICO

Luego de 59 días de paro, los médicos retoman atenciones en hospitales públicos. Los galenos del sector público restablecieron ayer las atenciones en los hospitales y se prolongarán hasta el lunes, debido a las determinaciones del auto de buen gobierno que rige por las elecciones generales del 20 de octubre.

Ayer, el Hospital de Clínicas atendió a los enfermos que esperaban por una ficha. Sin embargo, la demanda no fue mayoritaria, debido a que muchos de los pacientes aún no se enteraron sobre la suspensión del paro médico, admitió, Carlos Pabón, uno de los galenos del nosocomio.

A tempranas horas de ayer, los galenos volvieron a sus fuentes laborales, para atender a los pacientes que se han quedado sin atención. El Hospital de Clínicas atendió en todas sus especialidades.

El Diario.