FmBolivia
Radio FmBolivia

Mapa muestra asentamientos ilegales en región de Santa Cruz

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los incendios que se registraron en la Chiquitania apuntaron a varias observaciones en la dotación de tierras en el departamento de Santa Cruz, así como en otras regiones del país, y apunta al Instituto Nacional de reforma Agraria (INRA), que otorga tierras en parques y áreas protegidas, en su momento la entidad estatal rechazó tal afirmación.

Las denuncias sobre asentamientos ilegales en parques protegidos y zonas forestales fueron realizadas tras el incendio que cobró más de 3 millones de hectáreas en la Chiquitanía, algunas ONGs indicaban que alrededor de 2 millones de hectáreas de zonas forestales fueron consumidas por el fuego.

Dos mapas muestran las zonas de uso forestal así como las que son restringidas debido a que son parques protegidos, sin embargo, en un segundo plano se muestra asentamientos, a través de puntos rojos, que gran parte de fueron otorgados por el INRA.

Casi todas en áreas de vocación forestal, denunciaron sectores ambientalistas, y se señaló a esas personas que habrían provocado los incendios para destinarlos a cultivos, sin embargo, la investigación que realicen las autoridades nacionales determinarán las responsabilidades correspondientes.

Pero no solo el fuego arrasó zonas forestales, sino también fauna silvestre, y en algunos casos especies que solo habitan en el lugar, de acuerdo a reportes de algunos activistas ambientalistas.

Entretanto, tras los incendios forestales de magnitud generados en la Amazonia de Brasil y la Chiquitania boliviana, el vicepresidente de la Regional Sur de la Asociación Brasilera de Ecología, Leonardo Melgarejo, advirtió que lo más probable es que se dé un proceso de envenenamiento del suelo con el uso de agrotóxicos para dar paso a la agroindustria destinada a la soya y a los biocombustibles, según reportaba ANF.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas