Legislativo aprobó 207 contratos mineros en un solo día

5

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de mayoría oficialista, aprobó en un solo día 207 contratos mineros sin dar el tiempo necesario a los legisladores de la oposición de revisar la documentación. Dichos contratos benefician directamente a cooperativistas y empresarios mineros.

“Son 207 contratos mineros aprobados en un día. No nos entregaron los 207 contratos 24 horas antes, sino por la mañana (del miércoles) después del reclamo que hicimos cinco diputadas. Nos entregaron los documentos en un CD”, escribió la diputada en su cuenta de Facebook.

Costa dijo que la mayoría de los contratos son en favor de cooperativas mineras que fueron aprobados rápidamente entre el martes y miércoles de esta semana para luego pasar a la Cámara de Senadores para su sanción y posterior promulgación.

Costa denunció que dichos contratos mineros prácticamente fueron aprobados “a ciegas” por la mayoría oficialista.

“No sé si por no leer 2.000 páginas o porque confían ciegamente en el Ejecutivo. Es muy triste ver cómo entregan los recursos naturales a cooperativistas y a empresas”, apuntó.

“La aprobación masiva de contratos mineros o adjudicación de cuadrículas mineras es para cumplir promesas, captar votos y garantizar la elección de parlamentarios en las circunscripciones de las provincias y de esta manera lograr la reelección de Morales”, manifestó Costa a Brújula Digital.

Recordó que en días pasados el presidente Morales se reunió con directivos de las cooperativas y que ahora se cumple la promesa. “Estoy segura que (los contratos) es para los cooperativistas; (el presidente Morales) tuvo reunión con ellos para garantizar el apoyo”, dijo.

La diputada sostuvo que los dos tercios que tuvo el gobernante MAS en las dos últimas gestiones perjudicó la transparencia y la posibilidad de fiscalizar al Ejecutivo. “Ojalá nunca más ningún partido político tenga dos tercios, que nadie controle el Legislativo; es necesario el contrapeso y lo que ocurrió (en los últimos años) es un desastre con el MAS en el poder”, añadió.

CONCESIONES POR REGIONES

La diputada opositora Isabel Bustamante informó a Brújula Digital que para el departamento de Tarija hay 80 concesiones o contratos mineros, en La Paz 64, en Chuquisaca 27, en Santa Cruz 24, en Cochabamba nueve y Oruro tres.

Precisó que las cuadrículas mineras o concesiones van desde dos hasta 20. Dijo que entre los beneficiarios hay con nombres en castellano, extranjero, además de sociedades anónimas. “Nos dijeron que solo era para bolivianos pero no es así, en las listas se ven nombres de extranjeros”, añadió.

Bustamante dijo que en las denominadas sociedades anónimas, que no se conoce a detalle, posiblemente estén nombres de empresas o personas extranjeras. No descartó que entre los beneficiarios estén nombres de asiáticos.

EN 2017, EL DIARIO DENUNCIÓ ASENTAMIENTOS ILEGALES EN EL ILLIMANI

En 2017, denunció EL DIARIO que la explotación ilegal de minerales en la cordillera real está poniendo en peligro los glaciales. Los funcionarios del gobierno de Evo Morales negaron que hubiera actividad minera en la icónica montaña nevada, que fue declarada como Patrimonio y Paisaje Natural de Bolivia en 2012.

A pesar que una inspección realizada por funcionarios del Ministerio de Minería evidenció la existencia de actividad minera en el nevado Illimani, al igual que en el Mururata, ambos situados en ese municipio, además de otros glaciares ubicados a lo largo de las cordilleras Real y Apolobamba, nada se hizo hasta hoy para dar fin con esas actividades, inclusive sin considerar que se está infiriendo grave daño a la región.

Estudios realizados por investigadores del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente (Cedib) revelaron que 17. 226 hectáreas del Illimani se encuentran bajo derechos mineros, los cuales ocupan hoy una parte de la base del glaciar, así como algunos otros sectores del mismo nevado. Todas estas zonas son detentadas por cooperativistas y empresarios privados, entre estas la Compañía Minera Amazona de Bolivia (Comabol).

Las faldas de los nevados Illampu y Ancohuma igualmente se encuentran totalmente cercadas por la actividad minera privada, y el glaciar Huayna Potosí corre la misma suerte.

En la cordillera de Apolobamba las explotaciones mineras también es considerable, sobre todo en las cercanías de los nevados Cavayani, Canisa y Coruquini. En el mapa elaborado por el Cedib se ve que existen concesiones en Matchu Sochi Conchi, además de otras, las que prácticamente rodean a la Reserva de Fauna de Ulla Ulla.

La cordillera Real está completamente rodeada de concesiones, así como el Takesi y en menor medida el glaciar Huila Kollo.

En el Mururata, la Comibol tiene los derechos mineros y estos llegan prácticamente hasta la parte alta del nevado, en tanto que las cooperativas mineras están algo alejadas del nevado.

El Diario.