FmBolivia
Radio FmBolivia

Intensificarán controles por fiestas de fin de año

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, entidades públicas y privadas informaron que unieron esfuerzos para evitar el incremento del contrabando, proveniente de países vecinos de productos como embutidos, panetones, galletas, bebidas alcohólicas, jugos, energizantes, cigarrillos, artículos navideños, fuegos artificiales, juguetes y adornos.

En ese contexto, se realizó una reunión interinstitucional con la Aduana Nacional en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la “Campaña de Concienciación Ciudadana Anticontrabando y por la Facilitación del Comercio Exterior”, que llevan adelante el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Comisión de Aduana y Facilitación del Comercio de la Cámara de Comercio Internacional (Comad-Icc Bolivia).

En la misma participaron el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Alcaldía Municipal, la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper) y la Asociación Nacional de Viticultores (ANIV), quienes coordinarán con la Aduana, brindarán información y realizarán acciones conjuntas para el comiso de productos de contrabando.

INTELIGENCIA ADUANERA

En ese marco, Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, resaltó el compromiso asumido por el sector privado de coadyuvar con el trabajo de dicha entidad y exhortó a las personas que se dedican a la ilegal actividad a que dejen esta práctica, caso contrario deberán atenerse a las consecuencias prescritas por ley.

“La información que nos hará llegar el sector privado ayudará a nuestra labor de inteligencia aduanera para proceder con el comiso de mercaderías que hayan ingresado ilegalmente a nuestro territorio”, manifestó durante la Conferencia de Prensa, realizada en la Oficina de la Aduana Regional en Santa Cruz de la Sierra.

Ardaya informó sobre la estrategia de lucha anti contrabando de la Aduana Nacional en el marco de sus competencias, así como de la instalación de Puntos de Inspección Aduanera (PIA´s) en las principales rutas que conectan la frontera con las ciudades capitales, recordando que en el marco de la Ley 1053 y el D.S. 3540, es función de las Fuerzas Armadas y del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, el control y lucha contra dicho flagelo en la denominada “franja fronteriza”del territorio nacional.

ARGENTINA Y BRASIL

Canabe, Asobsuper y Aniv indicaron que el contrabando afecta a la producción nacional y al comercio legalmente establecido, en alimentos y bebidas, y que ésta actividad ilegal provoca competencia desleal, y que no sólo implica un perjuicio económico sino también pone en riesgo la salud y la seguridad de la población.

Es por ello que señalaron que debido al aumento del contrabando, que suele darse en los últimos meses del año en función de la época navideña, propusieron acciones para enfrentar dicho flagelo, con la preocupación adicional que la álgida situación económica que se da en Argentina y Brasil, pueda alentar el incremento de la importación ilegal.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas