Gobierno transfiere Bs 60 millones a la UPEA para proyectos de inversión

27

El Gobierno nacional suscribió el viernes un convenio con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para transferir 60 millones de bolivianos, recursos que financiarán 26 proyectos de inversión orientados a infraestructura, equipamiento y desarrollo social, lo que permitirá mejorar las condiciones académicas de la juventud alteña.

De este monto transferido, se destinará un 74% para infraestructura y terrenos, mientras que un 20% será destinado equipamiento y el 6% para interacción social, informó el Ministerio de Economía en un boletín de prensa.

Desde 2005, las universidades públicas reciben recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En caso que un departamento cuente con dos universidades públicas, la norma establece que los porcentajes de distribución del IDH se determinan mediante reglamento consensuado entre los Ministerios de Economía, de Educación, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y las universidades públicas beneficiarias, respetando el límite financiero asignado a cada región.

El 11 de septiembre de 2005 se firmó un acta consenso entre la Universidad Mayor de San Andrés y la UPEA, que establece la asignación del 50% de los recursos del IDH de manera lineal entre ambas universidades, y el restante 50% en función a la población estudiantil.

Hasta el momento se ha procedido a transferir el 70% de los recursos a favor de la UMSA y el 30% restante a favor de la UPEA se acumula en una cuenta del Tesoro General de la Nación, hasta que concluya el proceso de certificación de la población estudiantil.

«Dichos recursos acumulados a la fecha alcanzan la suma de 242 millones de bolivianos», informó el Ministerio de Economía.

En ese contexto, El Ministerio de Economía recordó que desde el 2006 se reunió con más de seis rectores de la UPEA para viabilizar el desembolso de esos recursos económicos previa acreditación de estudiantes que tienen.

La UPEA ya inició el trámite de acreditación de cantidad de estudiantes ante el CEUB, que se constituye un avance cualitativo muy importante para poder disponer de los recursos económicos acumulados, aunque el proceso tomará su tiempo.

Así, mientras concluya ese proceso el Ministerio de Economía viabiliza la asignación parcial de recursos del IDH con cargo a la certificación en curso.

Red central-mcr/ma ABI