Evo Morales entrega «moderno» instituto tecnológico en el municipio de Uyuni

17

El presidente Evo Morales inauguró el viernes un «moderno» instituto tecnológico en el municipio de Uyuni, Potosí, obra que demandó una inversión de 13.050.046 bolivianos, monto que fue financiado con recursos de contravalor de España y la alcaldía de esa región.

«Agradecer al hermano embajador de España, mediante él saludar al presidente y al pueblo español por esta donación, cooperación incondicional, para formar nuevos técnicos, medios y superiores en este Instituto Tecnológico», dijo en su intervención.

Según datos oficiales, la infraestructura que beneficiará a 816 estudiantes cuenta con un bloque de cinco aulas teóricas, salas de computación, de dibujo, de audiovisuales, depósitos y otro bloque donde están los talleres de procesos cárnicos, derivados de quinua y vestidores.

El instituto tecnológico fue construido en una superficie de 2.344 metros cuadrados y también cuenta con una biblioteca, un salón auditorio, un centro de investigación, oficinas para el área administrativa, cocineta y cafetería, entre otros ambientes.

Morales recordó que, gracias a la nacionalización de los recursos naturales, Bolivia se pudo liberar económicamente y por la lucha del pueblo boliviano hoy se cuenta con ese tipo de obras.

El mandatario comprometió la construcción de un mercado modelo para esa ciudad turística y pidió a las autoridades de ese municipio y a las organizaciones sociales que presenten su proyecto para que la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) lo encamine.

En relación al pedido de una terminal internacional de buses el mandatario precisó que se justifica porque de esa región se va a Argentina, y destacó que cuando se termine un tramo que falta en la diagonal Jaime Mendoza, departamento de Chuquisaca, por Potosí hacia e Chaco se tendrá un camino pavimentado hacia Paraguay.

«Hermanos quiera conocer el proyecto para revisar, ese proyecto no creo que sea este año será el próximo año para ejecutar esta terminal internacional de buses desde Uyuni hacia cuatro países, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú», explicó.

Recordó que con el Rally Dakar, una competencia automovilística mundial, se impulsó el turismo en esa región situada a 5 kilómetros del salar de Uyuni.

esb/ma ABI