En silencio electoral, Evo Morales entregó obras e hizo promesas

4

El silencio electoral rige en el país desde ayer, los candidatos a la presidencia de las organizaciones políticas de oposición deben evitar hacer campaña proselitista en medios y en eventos públicos. Sin embargo, el presidente del Estado y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, siguió entregando obras que son transmitidas por el canal estatal y avalado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El candidato-presidente participó en cuatro actos públicos, entregó ítems para los hospitales de tercer nivel en la ciudad de Sucre. Además entregó un cheque por un valor inicial de Bs 11.566.131 para la compra de pastillas de Cobalto para el Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga”.

“La salud es un derecho humano y para cuidar la vida tenemos una gran inversión, una gran suma esto es porque la nueva política económica nos permite crecer. En la Constitución dice que debemos cumplir en atender sobre todo a familias humildes y entender sus demandas”, dijo Morales durante ese evento.

Al respecto, los opositores advirtieron que ese accionar se hace a vista y paciencia del Órgano Electoral, ya que no establece ninguna sanción en contra del oficialista. A criterio del diputado Wilson Santamaría, esto deja en desventaja al resto de los candidatos a la presidencia que deben acatar la normativa electoral. Resaltó una vez más que los vocales del TSE no garantizan unas elecciones transparentes.

ACTOS

En otro de los actos realizado en Oruro, Morales entregó una vivienda a una familia de escasos recursos, la beneficiada fue una madre con ocho hijos. Tras la entrega de los documentos a la nueva propietaria del domicilio, Morales se refirió sobre un programa de viviendas para madres solteras que será implementado en la próxima gestión gubernamental.

“Las mujeres que tiene uno o dos hijos los pueden cuidar pero cuando son tres o más ya es difícil, por más que sean muy trabajadoras para ellas compraremos terrenos y haremos casitas”, anunció el candidato.

Incluso el mandatario compartió un plato de comida con los beneficiarios, en la reunión se encontraban seis menores de edad, y tres personas mayores. Estos hechos fueron criticados por los opositores. El diputado de oposición,

Amílcar Barral advirtió que es un uso indiscriminado de la imagen de los menores y la entrega de obras para continuar con su campaña proselitista.

En la ciudad de Cobija del departamento de Pando, entregó la Ley de Derecho Propietario que en los últimas semanas fue socializada por los asambleístas del partido oficialista en diferentes regiones del país. Esta norma permitirá regularizar los predios públicos y privados que fueron loteados hasta antes del 31 de diciembre del 2011.

Evo Morales tiene previsto una agenda similar para hoy, desde muy temprano se reunió con las autoridades académicas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para la firma de un convenio. En 2018, los estudiantes de esa casa de estudios superiores se movilizaron en demanda del incremento de su presupuesto, el gobierno incluso usó la fuerza para desbaratar la medida de protesta, producto de los abusos policiales falleció el universitario Jonathan Quispe.

Todos estos actos fueron trasmitidos por los medios estatales en directo bajo el rotulo de “gestión de gobierno”.

EL AVAL

Anteriormente el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, señaló el candidato del partido oficialista puede participar en la entrega de obras bajo el rotulo de gestión de gobierno, aunque indicó que morales no puede incitar al voto.

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, señaló que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional en el 2016 determinó que la difusión de la entrega de obras no pueden ser restringidas por el ente electoral, ya que no es su competencia y se está vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE), por tanto dejó sin efecto esa limitación.

Sin embargo, la normativa electoral, señala que el periodo de campaña y propaganda concluye 72 horas antes de la votación, lo que significa que los partidos y alianzas en carrera electoral ya no pueden hacer propaganda por ningún medio ni otras actividades para pedir el voto de la población.

OTRAS RESTRICCIONES

A partir de las 00.00 de hoy entra en vigencia el auto de buen gobierno decretado por las gobernaciones de los nueve departamentos del país, esta resolución se extenderá hasta las 24.00 del domingo 20 del mes en curso.

Desde las 00.00 de hoy hasta las 12.00 del lunes 21 queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas. Se prohíbe cualquier manifestación pública de apoyo o rechazo a alguno de los candidatos. Los viajes interdepartamentales e interprovinciales quedan suspendidos desde el sábado.

Los horarios de salida dependerán del lugar y el tiempo que dure el viaje.

Quienes transgredan las restricciones electorales deberán pagar una multa de entre el 25 al 60 % del salario mínimo nacional, además de arresto o trabajo social.

El Diario.