FmBolivia
Radio FmBolivia

Cuestionan incumplimiento de leyes para proteger Amazonia

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los obispos representantes de los países que forman la Amazonia en América Latina coincidieron que los diferentes Estados cuentan con normativa de protección del medioambiente y la Madre Tierra, pero muy pocos gobiernos cumplen esas leyes, según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

El arzobispo cruceño, monseñor Sergio Gualberti, que participa del sínodo de la Amazonía en Roma, citó el caso de Bolivia que a pesar de contar en la misma Constitución Política del Estado (CPE) el respeto a la naturaleza, el Gobierno nacional aprobó disposiciones que dieron pie a los chaqueos e incendios forestales.

“Hay una falta de puesta en marcha de leyes, un aspecto que me llama la atención casi en todos los países, hay leyes para el respeto y sin embargo en ningún país se la respeta como es también en Bolivia, que se la pisotea a gusto y antojo desde cualquiera”, indicó.

El Sínodo, convocado por el papa Francisco, que analiza la realidad de la Amazonia y los efectos del cambio climático, también aborda otros temas como es el caso de los pueblos indígenas que están siendo desalojados de sus territorios.

El encuentro arrancó el 6 de octubre y concluye el 27.

PAPA RECIBE A INDÍGENAS

La tarde de ayer a las 15.30 horas, el papa Francisco recibió ayer a unos 40 indígenas, entre participantes en el Sínodo para la Región Panamazónica y otras iniciativas que se desarrollan en Roma en estos días, acompañados por su excelencia Monseñor Roque Paloschi, Arzobispo de Porto Velho, y por su eminencia el cardenal Claudio Hummes”, informó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, en una nota dada a conocer este jueves 17 de octubre.

“El encuentro fue abierto por una breve intervención a dos voces, leída por una mujer y un hombre, representantes de los pueblos indígenas, que por su intermedio han expresado gratitud al Santo Padre por convocar el Sínodo”, prosigue el texto.

Estos representantes también solicitaron al Papa “ayuda para concretar su deseo de garantizar una vida serena y feliz a los propios pueblos, cuidando la propia tierra, protegiendo el agua para que puedan gozar de ella los propios descendientes”.

Bruni indicó, asimismo, que el papa Francisco dirigió algunas palabras a los presentes, “subrayando cómo el Evangelio es como una semilla, que cae en la tierra que encuentra y crece con características de esta tierra”.

PROPONEN CREAR ÁREA PROTEGIDA EN SAN IGNACIO

En busca de coadyuvar en la planificación de la protección y conservación de los bosques del departamento, específicamente la Reserva Forestal del Bajo Paraguá, la Gobernación cruceña hizo entrega al alcalde del municipio de San Ignacio de Velasco, Moisés Salce, la propuesta técnica de creación del “Área Protegida Municipal Reserva del Patrimonio Natural y Cultural del Bajo Paraguá – San Ignacio de Velasco”.

La directora de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Yandery Kempff, indicó que esta zona se constituye en una de las últimas manchas que aún no han sido afectadas por los impactos humanos y que cumple un rol muy importante en la producción de recursos maderables y no maderables, además que posee una gran variedad de mamíferos, aves, reptiles, peces y es de las principales áreas de reproducción del jaguar.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas