Coinciden en que el TREP es “vital” para la transparencia

1

Exvocales y analistas políticos coinciden en que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es uno de los elementos importantes del proceso electoral que brinda “una garantía de transparencia”. El TREP permite almacenar una fotografía inmediata del acta de cómputo de resultados de cada mesa.

La exdirectora del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz y vocal en los periodos 2001-2005 y 2009-2010, Roxana Ybarnegaray, señaló que más allá de que el TREP permita dar a conocer más del 70% de los resultados preliminares el mismo día de la votación, es “una pieza clave” de la transparencia del proceso.

“Básicamente, el sistema capta la fotografía de las actas mesa por mesa. Es un sistema rápido, ágil, y presenta los resultados de votación desde el momento en que se cierra una mesa y se escribe el acta del jurado electoral. La fotografía almacenada permite controlar los resultados de votación. Esa información que se irá transmitiendo es clave para despejar cualquier duda”, explicó.

El analista político Jorge Dulon coincidió en que el TREP es una “herramienta importante para transparentar los resultados de la votación”. El experto destacó que Neotec, la empresa contratada para brindar este servicio, ya participó anteriormente en los procesos electorales.

“El TREP es un sistema que ya se instauró en el referendo del 21 de febrero de 2016. Es una herramienta que da cierta certidumbre al proceso electoral. Gracias al TREP se dieron resultados a tiempo y de manera eficiente en el proceso que determinó que gano el ‘No’ en la consulta popular. Es una herramienta que sirve para transparentar los resultados”, sostuvo Dulon.

Un exvocal del órgano electoral destacó que el TREP permite contar con información rápida y disminuye la incertidumbre en la ciudadanía. Indicó que si bien es un medio para que el electorado tenga constancia de que las actas no se modificarán posteriormente, y que ayuda a la transparencia, serán los jurados electorales quienes garanticen que la información de los resultados sea fidedigna.

“El TREP es uno de los elementos que ayuda a la transparencia de un proceso electoral, pero la base de un resultado fidedigno está en las actas que harán los jurados electorales”, indicó.

Por su parte la analista Sonia Montaño recomendó a la ciudadanía que tiene desconfianza que tome una fotografía de las actas y la envíe a alguna de las aplicaciones habilitadas para el control de la votación. “Los electores deben estar hasta el final del cierre de mesa, para fotografiar su acta”, señaló.

Habrá resultados al 90% el 20-O

El director de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, aseguró que la población podrá conocer los resultados preliminares de la votación al 90% el mismo día de las elecciones. El responsable indicó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) tiene la capacidad de procesar 34.000 actas en un promedio de dos horas.

El experto aclaró que puede existir una variación menor al 1% entre los resultados preliminares y el cómputo oficial. “El problema es el siguiente: las mesas tienen anotaciones, borrones que a nuestro personal no le compete interpretar eso le compete sólo a las salas plenas de los tribunales electorales”, indicó.

Pagina Siete.