FmBolivia
Radio FmBolivia

Campaña: sanciones pueden llegar a 50 salarios mínimos

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los partidos políticos que realicen campaña electoral y/o propaganda dentro de los tres días previos al día de la votación serán sancionados con una multa equivalente a 50 salarios mínimos, según el Reglamento para Sanciones y Multas por faltas electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pero las restricciones no quedan ahí, las agrupaciones ciudadanas que incurran en la misma falta podrán ser sancionadas hasta con 40 salarios mínimos. En el caso de organizaciones de las naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos la multa puede llegar a 30 salarios mínimos, señala la norma.

Del mismo modo, las organizaciones políticas que impidan el ejercicio del control social sobre su organización serán sancionadas con una multa equivalente a 10 salarios mínimos, vigente al momento de la comisión de la falta.

Por otro lado, los ciudadanos que inciten o realicen manifestaciones, reuniones o propaganda política en las proximidades de la mesa de sufragio o fuera de los plazos establecidos por la Ley 026 de Régimen Electoral serán sancionados con una multa equivalente al 60% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Sobre el consumo del alcohol, los propietarios o administradores de lugares o establecimientos públicos que expendan bebidas alcohólicas dentro de los plazos prohibidos por ley serán sancionados con una multa equivalente a 10 salarios mínimos.

En cuanto a los ciudadanos que consuman bebidas alcohólicas, la norma establece que serán sancionados con una multa equivalente al 60% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Por otro lado, la Ley 026 establece que el voto es secreto, así que los ciudadanos que por cualquier medio violen el secreto del voto serán sancionados con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

¿Y si no emite su voto?

Las personas que no voten el día de la elección o no exhiban el certificado de sufragio como único documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto dentro de los noventa (90) días siguientes a la elección, no podrán: acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios ni obtener pasaporte.

Pero, además, sin perjuicio de lo anterior, los ciudadanos que no voten serán sancionados con una multa equivalente al 25% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta, estipula el reglamento.

Las personas que no pudieron votar por caso fortuito o fuerza mayor comprobada documentalmente ante el Tribunal Electoral Departamental competente para tramitar el certificado de exención.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas