FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcaldía: La subvención del Puma no supera el 5% del POA

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director general del Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez, informó ayer que la subvención a los buses PumaKatari representa no más del 5% del presupuesto del Gobierno Municipal de La Paz de 2020, lo que equivale a aproximadamente 102,2 millones de bolivianos.

“Para el La Paz Bus hicimos un cálculo. Iniciamos -recuerdo las declaraciones del alcalde Luis Revilla en 2015- nuestra primera flota de 61 unidades con un 2% del presupuesto general del Gobierno Municipal de La Paz. Ahora, con 174 unidades que están en funcionamiento en siete rutas (vemos), el nivel de subvención no va a pasar del 5% de nuestro presupuesto, que es de más de 2.000 millones de bolivianos”, declaró Sánchez, ayer en la presentación de un informe ante el Concejo Municipal de La Paz.

En septiembre pasado, el alcalde Revilla presentó el presupuesto edil para el año 2020 por 2.045.413.213 bolivianos. De este monto, el 5% representa aproximadamente 102,2 millones para la operación de los 174 buses. Es decir, cada vehículo demanda al año 587.356 bolivianos y por día la cifra de subvención para el funcionamiento de cada unidad es de 1.609 bolivianos.

Inversión e ingresos

Sánchez informó que el presupuesto designado al servicio de transporte edil en el Plan Operativo Anual (POA), en promedio, alcanza los 99,3 millones de bolivianos. Aclaró que este monto incluye el presupuesto de inversión, como la adquisición de los buses.

El funcionario informó que existe un incremento en las recaudaciones desde que comenzaron a funcionar los buses municipales. “Estamos presentando para la gestión 2020 una proyección de ingresos de 22,2 millones de bolivianos. Cada año hemos crecido en ingresos hasta llegar a este promedio”, dijo. Añadió que para el siguiente año, el rubro de venta de servicios del gobierno municipal del área de La Paz Bus representa el 40% de ingresos en este rubro.

Presupuesto para 2020

La Alcaldía destinó en su POA del próximo año 134.359.368 bolivianos para el funcionamiento de los PumaKatari y los ChikiTiti. Este monto se divide en tres ítems: operación del servicio del transporte municipal con 98.272.337 bolivianos, mantenimiento de buses y rutas con 26.854.060 bolivianos, y la infraestructura de este plan que establece la construcción de patios, obras hidráulicas y estación de atención con 9.232.971 bolivianos.

La Alcaldía destina los tres ítems para el funcionamiento de este servicio que hasta el momento cuenta con 174 PumaKatari, que circulan en siete rutas. A este grupo se suman los 39 ChikiTiti que llegaron en esta gestión, pero que aún no operan. La comuna adelantó que, en el transcurso de las siguientes semanas, se instalará la ruta hacia Pasankeri con la flota de los nuevos vehículos.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas