FmBolivia
Radio FmBolivia

Agresor que fracturó mandíbula de su exesposa aún sigue libre

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luis Gustavo R. violó, golpeó y fracturó de una patada la mandíbula de su exesposa, según la denuncia de la víctima y el informe del médico forense. El brutal ataque se registró hace nueve meses en la ciudad de Cochabamba y desde entonces el agresor aún no fue cautelado y goza de libertad.

Familiares de la joven temen la fuga del agresor y además tienen miedo por la seguridad de la víctima, quien recibe constantes amenazas de muerte. A la mujer le preocupa además la seguridad de sus tres niñas.

En febrero, Carolina (nombre ficticio), de 32 años, fue golpeada brutalmente por su expareja. El agresor fracturó de una patada la mandíbula de la víctima. Por el ataque, la mujer recibió 45 días de impedimento, de acuerdo con el certificado médico forense. Pero por la gravedad de las lesiones, la víctima quedó con secuelas.

El caso fue denunciado ante el Ministerio Público. “Por esa razón, ayer, tras nueve meses de espera, debía realizarse la audiencia cautelar, pero fue suspendida porque él no asistió bajo el argumento de que estaba enfermo”, dijo la abogada de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez.

Según la jurista, el abogado del acusado presentó un certificado médico ante el juez. Pero, este documento fue “desvirtuado” y por eso el acusado fue declarado en “rebeldía”. Ahora debe ser notificado personalmente o mediante un edicto, también puede presentarse voluntariamente.

Cortez lamentó que la nueva fecha para la audiencia fuera fijada para el 26 de noviembre. “Mientras tanto, Carolina estará un mes y 10 días atemorizada, porque durante los nueve meses pasados ella ha recibido mensajes y llamadas de amenazas del propio teléfono (del agresor) y de otros números. (El acusado) le dijo que la matará a ella y a sus hijas. Incluso le dijo que colocaría una bomba en su casa. Ella ya no puede dormir”.

De acuerdo con la abogada, esta situación pone en una situación de vulnerabilidad a la víctima. “El sistema está enviando un mensaje de impunidad y de esperar a que pase lo peor para dar justicia”, añadió.

La organización -según la jurista- no juzga el actuar de la justicia y de la Fiscalía porque existe mucha carga procesal. “Ellos están haciendo lo que pueden”, dijo, pero aseguró que lamentablemente el Estado no tiene políticas de intervención para mejorar estos casos de violencia, como ocurre con Carolina.

Un infierno de golpes y abusos

Carolina estuvo casada con Luis en 2011. Entonces él ya ejercía violencia contra ella. Por ese motivo, se separaron. Ese año la pareja tenía una hija.

Mientras estaban separados, ambos iniciaron relaciones con otras personas. Pero en 2014, la víctima y el agresor volvieron, después de que él la llamó desde la cárcel, donde ingresó por golpear a su nueva pareja. Estuvo detenido durante tres años en el penal de San Sebastián. Carolina lo ayudó y regresó con él.

Nada cambió. Luis Gustavo volvió a golpearla. A causa de las reiteradas agresiones, Carolina acumuló -mes tras mes- cinco certificados forenses con más de 10 días de impedimento. Ante esa situación, decidió separarse definitivamente de él.

Pero en febrero de este año, el acusado volvió a buscarla y la convenció para almorzar con sus tres hijas. Tenía la excusa perfecta: celebrar el cumpleaños de una de las niñas.

Luis Gustavo llevó a Carolina a la casa de su madre con engaños. Ahí fue donde el hombre agredió a su expareja y fracturó su mandíbula con una patada. Al ver la lesión, él acomodó con sus manos los huesos de Carolina.

Para evitar que la víctima busque auxilio y presente una denuncia, el agresor encerró en su casa a Carolina junto a sus tres niñas. Ella escapó del lugar y pidió ayuda a las autoridades. “Ahora teme que él pueda matarla a ella y a sus tres niñas”, explicó Cortez.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas