Exgeneral Zúñiga alega que hechos del 26 de junio fueron una falta militar, no un delito penal
- Defensa del exmilitar asegura que no hubo golpe de Estado y plantea una nueva interpretación de los sucesos que lo llevaron a prisión.
El exgeneral Juan José Zúñiga, actualmente en detención preventiva en el penal de El Abra en Cochabamba, sostiene que los hechos ocurridos el 26 de junio no constituyen un delito penal, sino una falta militar. Su defensa legal anunció que reafirmará esta tesis en caso de llegar a juicio.
«Lo vamos a demostrar dentro del juicio. Creemos que los hechos suscitados se alinean más con una falta militar que con un delito penal», señaló el abogado de Zúñiga, Armando Magne, en una entrevista con la emisora ERBOL. Esta estrategia busca desvirtuar la acusación de golpe de Estado, presentada por el Gobierno, y que llevó a la imputación del exgeneral por los delitos de terrorismo y alzamientos armados.
Zúñiga encabezó el 26 de junio una intervención militar en la plaza Murillo, lo que para el Gobierno fue un intento de golpe de Estado. Sin embargo, la defensa descarta que se tratara de un «autogolpe» o golpe de Estado. «Con los elementos probatorios que ya hemos encontrado, creemos que nuestra teoría es totalmente sustentable», afirmó Magne, quien también respondió a las críticas que consideran su postura como especulativa.
El abogado desestimó además los testimonios de otros militares que acusan a Zúñiga de ser el principal responsable y de tener ambiciones presidenciales. Según Magne, hay contradicciones en estos relatos y negó cualquier aspiración política de su defendido.
Zúñiga asegura que el 26 de junio solo protestaba debido a una sensación de traición. Además, sugirió que podría haber sido inducido a un estado de euforia por alguna sustancia desconocida. Mientras la investigación sigue su curso, el exgeneral se encuentra a la espera del desarrollo judicial de su caso.