Evo Morales, de víctima a «golpista confeso», según ministro Eduardo Del Castillo

34
  • El ministro de Gobierno acusa al exmandatario de buscar desestabilizar la democracia con planes de convulsión social y violencia.

En una jornada marcada por enfrentamientos en la carretera La Paz – Oruro, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, arremetió contra el expresidente Evo Morales, asegurando que ha pasado de ser una «víctima» de un golpe de Estado en 2019 a un «golpista confeso». Las declaraciones surgieron tras una serie de pronunciamientos de dirigentes afines a Morales, en los que se advertía sobre presuntos planes del exmandatario para generar una guerra civil y provocar la renuncia de los actuales mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca.

Prensa Libre

«Al mundo entero y a la comunidad internacional le informamos que el señor Evo Morales pasó de ser una víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso que busca destruir la democracia en nuestro país y acabar con la vida de bolivianas y bolivianos para victimizarse», afirmó Del Castillo en conferencia de prensa.

Enfrentamientos en Vila Vila

La tensión en las calles se materializó este lunes con la partida de una marcha liderada por Morales desde Caracollo, Oruro, rumbo a la sede de gobierno en La Paz. Durante su avance, se produjo un violento enfrentamiento en el sector de Vila Vila, donde sectores sociales afines al gobierno de Arce intentaron bloquear el paso de la caravana «evista». El choque dejó varios heridos, entre ellos, efectivos policiales.

Para el ministro Del Castillo, estos incidentes son solo el principio de un plan que busca «derramamiento de sangre» hasta llegar a la capital. «Pedimos al pueblo boliviano no caer en las provocaciones del señor Evo Morales y no ser parte de su plan, que solo busca luto y sangre como lo hizo en 2019», enfatizó la autoridad.

Acusaciones de desestabilización y advertencia legal

Del Castillo fue enfático al señalar que el verdadero objetivo de las movilizaciones es habilitar inconstitucionalmente la candidatura de Morales, violando lo establecido en la Constitución Política del Estado. «El único fin de estas movilizaciones es habilitar ilegalmente su candidatura, algo que no vamos a permitir», aseguró.

Asimismo, advirtió que quienes hayan intentado acciones golpistas en los últimos años ya enfrentan las consecuencias legales y que no dudará en utilizar todos los recursos a su disposición para frenar los intentos de desestabilización. «Quienes intentaron realizar acciones golpistas, hoy están tras las rejas, y no dudaremos en actuar con toda la fuerza de la ley», aseveró.

El ministro también dejó entrever que Morales podría enfrentar procesos judiciales por las acciones que ha promovido en las últimas semanas. «Las acciones criminales que promueve el señor Morales pronto van a concluir», concluyó.

La situación en el país sigue siendo tensa, mientras las movilizaciones continúan avanzando hacia La Paz, en medio de un clima de creciente polarización política y social.