El Pacto de Unidad «arcista» anuncia concentración masiva en El Alto para frenar marcha de Evo Morales
- Dirigentes afines al gobierno exigen la captura del expresidente por presuntos delitos de sedición y terrorismo, y acusan a sus seguidores de emboscar a militantes en Vila Vila.
El Pacto de Unidad, agrupación de organizaciones sociales afines al gobierno de Luis Arce, anunció que está preparando una concentración masiva en la ciudad de El Alto con el objetivo de frenar la marcha liderada por el expresidente Evo Morales, la cual busca ingresar a la ciudad de La Paz. En una conferencia de prensa realizada en la Plaza Murillo, los representantes exigieron al Gobierno y al Ministerio Público “ponerse los pantalones” y proceder a la captura de Morales, a quien acusan de sedición y terrorismo. Asimismo, pidieron su encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro.
Entre gritos de “¡Cárcel para Evo Morales!” y “¡Evo golpista!”, los dirigentes del Pacto de Unidad denunciaron que Morales busca acortar el mandato de Arce y crear inestabilidad en el país. Hugo Casillas, representante de la Comisión Política de dicha organización, afirmó que no permitirán el avance de la marcha hacia la sede de gobierno. “Nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se gesta un golpe de Estado. Vamos a hacer una convocatoria para este viernes o sábado, donde se realizará una concentración masiva en El Alto para impedir que la marcha evista llegue a la ciudad”, declaró Casillas a la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Los dirigentes también denunciaron los hechos de violencia registrados en Vila Vila, donde militantes afines a Luis Arce habrían sido agredidos por seguidores de Morales. Según el reporte del Pacto de Unidad, al menos una docena de personas resultaron heridas en los enfrentamientos. Los evistas, por su parte, aseguraron que el equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha identificado a más de 100 funcionarios de dos ministerios que habrían participado en lo que ellos califican como una emboscada a la movilización.
“Ahora Evo Morales se presenta como el principal autor de un golpe y opositor a las organizaciones sociales que respaldan al gobierno. Como Pacto de Unidad, no lo vamos a permitir”, concluyó Casillas, reafirmando la disposición de su organización para bloquear el avance de la marcha hacia La Paz.