Andrónico Rodríguez niega ser parte de un «plan maquiavélico» denunciado por el Gobierno

69
  • El presidente del Senado rechaza acusaciones tras el inicio de la marcha evista y emplaza al Gobierno a demostrar sus afirmaciones.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, rechazó este miércoles cualquier vinculación con el supuesto «plan maquiavélico» que, según el Gobierno, estaría detrás de la marcha organizada por el sector evista desde Caracollo.

Prensa Libre

Rodríguez aclaró su posición luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, denunciara que dicha movilización formaría parte de un plan destinado a forzar la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, para que Rodríguez asuma el mando y facilite la candidatura de Evo Morales en las próximas elecciones.

La polémica creció tras declaraciones de Morales, quien al inicio de la marcha calificó a Rodríguez como el «tercer hombre del Estado» en caso de que el presidente y el vicepresidente «den un paso al costado». Sin embargo, Rodríguez desmintió tales insinuaciones: “(Evo) no se ha referido a que la marcha iba a desembocar en la renuncia del Presidente y Vicepresidente; y que el presidente del Senado va a asumir y viabilizar su candidatura, totalmente falso”.

En su declaración, el titular del Senado aseguró enfáticamente que no es parte de ningún complot: “No soy parte de ningún plan y no me voy a prestar a este hecho, de un supuesto plan maquiavélico que desembocaría en un golpe de Estado o la renuncia del Presidente o Vicepresidente”, subrayó.

Rodríguez además desafió al Gobierno a que presente pruebas concretas sobre la existencia de tal plan: “Demuestre, semejante inteligencia de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, demuestra todos los detalles del plan maquiavélico si existe”, instó.

Por otro lado, el presidente del Senado defendió la legitimidad de la marcha, afirmando que esta avanza de manera pacífica y tiene un pliego petitorio que no ha sido respondido de manera objetiva por parte del Gobierno. En este contexto, hizo un llamado al presidente Arce a entablar un diálogo abierto para discutir las demandas del sector evista, con el fin de evitar un mayor conflicto social. «Es necesario un diálogo con una agenda abierta que permita resolver las inquietudes planteadas», concluyó.