Perforan pozo Yarará para subir producción

3

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició la perforación del pozo exploratorio Yarará X-1 con el fin de incrementar la producción de gas y ampliar la frontera exploratoria en Santa Cruz.

En caso de ser exitoso, permitirá al departamento tener más recursos gasíferos, al incrementar la producción de gas natural en Santa Cruz a aproximadamente 21 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y se estima que genere una renta petrolera estatal superior a 364 millones de dólares.

“Desde 1993, cuando empieza la nacionalización del petróleo, hasta 2005, la renta petrolera para Santa Cruz era un poco más de 300 millones de dólares. Después de que nacionalizamos, 2006 hasta 2018, la renta petrolera está por encima de los 3.000 millones”, resaltó el presidente Evo Morales, quien participó en el acto de inicio de perforación.

Asimismo, informó que para el bicentenario se prevé una renta petrolera de 2.000 millones de dólares sólo para Santa Cruz.

El pozo exploratorio Yarará-X1 se ubica en el municipio de Yapacaní, provincia Ichilo. Es el quinto pozo exploratorio de la cartera exploratoria, perforado en Santa Cruz. Además de éste, están los pozos Incahuasi-5, Florida-X2, Colorado-X10D y Caranda-X1005, que fueron exitosos.

YPFB estima invertir más de 45 millones de dólares en la perforación de Yarará-X1 y tres pozos de desarrollo, líneas de recolección, batería de producción, ducto y sistema de compresión.

La producción de Yarará-X1 se enviará hasta la planta de gas de Yapacaní, para su posterior procesamiento. Las operaciones de perforación durarán 45 días.

Pagina Siete.