Perforan pozo exploratorio Yarará X-1

4

Se inició ayer la perforación del pozo exploratorio Yarará – X1, que en caso de ser exitoso permitirá al departamento de Santa Cruz tener más recursos gasíferos, incrementar la producción de gas natural a aproximadamente 21 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y se genere una renta petrolera estatal de más de 364 millones de dólares.

En la oportunidad, el presidente Evo Morales, junto al viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, dijo que desde 1993 hasta 2005 la renta petrolera para Santa Cruz era un poco más de 300 millones.

Por ello, indicó que luego de las nacionalizamos, 2006 hasta el 2018, la renta petrolera es de más de 3.000 millones de dólares. Informó que “para el bicentenario se prevé una renta petrolera de 2.000 millones para el departamento de Santa Cruz”.

El pozo exploratorio Yarará-X1 se ubica en el municipio de Yapacaní, provincia Ichilo. Es el quinto pozo exploratorio de la cartera exploratoria, perforado en el departamento de Santa Cruz, adicionalmente a los pozos Incahuasi-5, Florida-X2, Colorado-X10D y Caranda-X1005, que fueron exitosos.

YPFB estima invertir más de 45 millones de dólares en la perforación del pozo exploratorio Yarará-X1 y tres pozos de desarrollo, líneas de recolección, batería de producción, ducto y sistema de compresión. La producción de Yarará-X1 se enviará a la planta de gas Yapacaní, para su procesamiento. Las operaciones de perforación durarán 45 días y contemplan aproximadamente 100.

Los expertos en hidrocarburos constantemente criticaron a las autoridades del sector, debido a que pasaron 13 años y todavía no se descubrió un nuevo pozo para aumentar las reservas, además que para la exploración los recursos son menores que para la explotación.

Mientras observan que el pozo Boyuy ubicado en Tarija, a la fecha no se conozca en detalle los resultados del mismo, mientras el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, asegura el mar de gas, y que nadie lo ve.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que para la presente gestión se incrementarán la exploración, y se tiene en carpeta la perforación de alrededor de 10 pozos, en departamentos productores, pero también informó que se continuarán con los estudios sísmicos.

El Diario.