Municipio pide mayor número de policías

0

El director de Seguridad Ciudadana, Dorin Ulloa, reiteró su preocupación ante los hechos delictivos que se presentan frecuentemente, donde los atracos a parroquianos, venta de celulares robados, entre otros hechos delictivos, develaron la fragilidad de las políticas de prevención en Seguridad Ciudadana, ante la falta de mayor cantidad de funcionarios policiales.

“La ciudad de El Alto requiere un mayor incremento de personal policial, mientras no tengamos un incremento de este personal, lastimosamente las tareas de prevención no lograrán obtener el resultado esperado. Si bien a nivel del municipio se han tenido éxito en las políticas al control sobre el expendio de bebidas alcohólicas que antes era incontrolable, a ello se suma la instalación de cámaras de vigilancia, las cuales llegan a 1.500 incluido las instaladas en colegios”, añadió Ulloa.

Una de las constantes peticiones realizadas por las autoridades del Gobierno central a la instancia municipal hasta la pasada gestión fue la de instalar cámaras de vigilancia, equipos tienen un centro de monitoreo que solo permite registrar los hechos delictivos, sin que los mismos reciban una reacción inmediata de la instancia policial, que en percepción de Ulloa se debe a la falta de un mayor número de funcionarios policiales.

En el primer centro de monitoreo se encuentran cerca de 100 cámaras de vigilancia, las cuales están instaladas sobre todo en la Ceja e inmediaciones de este sector urbano.

A estas cámaras se suman las 600 que lograron ser instaladas en las unidades educativas fiscales, no solo al interior de dichas entidades, sino en la puerta de cada establecimiento, las cuales en su mayoría se ubican en las zonas urbanas.

Y más de 300 cámaras de vigilancia instaladas en locales de expendio de bebidas alcohólicas tanto en interior, como en el exterior de las mismas. A estos tres niveles de acuerdo a Ulloa se suman más de 200 cámaras instaladas en unidades educativas privadas.

“Pero el tema de prevención contra la delincuencia no es un tema de falta de cámaras, porque en este momento muchos de los hechos delictivos se han podido resolver gracias a los registros de estas cámaras de vigilancia, pero lo que nos gustaría mostrar en las imágenes de esas cámaras son las tareas de prevención, donde se eviten atracos, se detengan a tiempo los delincuentes, eso es lo que quisieran los vecinos, para esto es urgente el aumento de la cantidad de efectivos policiales que realicen operativos de control, patrullaje y prevención”, añadió Ulloa.

Para el Director de Seguridad Ciudadana, el trabajo del Comandante Regional de la Policía es favorable, porque ha logrado descentralizar los operativos policiales que en la pasada gestión solo se concentraban en cinco calles de la Ceja, “permitió cambiar mucho de los procedimientos tradicionales, pero esto no está siendo acompañado en la designación de una mayor cantidad de efectivos policiales, aspecto que es de plena responsabilidad del Comandante General de la Policía quien no asigna una cantidad mayor de uniformados a una ciudad con mayor cantidad de habitantes y un alto índice en la inseguridad”, remarcó.

Para las autoridades del municipio, las instancias como Tránsito, Felcc, Felcv, Diprove y Felcn se suman a la tarea de patrullar, por carencia de controles que deben ser previstos por el Comando Regional, quien en la urbe se mantienen con solo 2.000 funcionarios, lamentó Ulloa.

“Por lo que venos una fragilidad en la cantidad de funcionarios policiales que deben realizar patrullaje en las calles, porque a la final de esa cantidad mencionada se debe reducir la gente que está en vacación, estudios, permisos, quedando solo a menor de 500 la cantidad de uniformados reales”, concluyó.

El Diario.