Instalan reunión trinacional del Qhapaq Ñan con el reto de empoderar a las comunidades

1

Representantes de Ecuador, Perú y Bolivia además de la cooperación Italiana y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instalaron el miércoles en La Paz la segunda Reunión Trinacional, entre Ecuador, Perú y Bolivia del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, con el reto de empoderar a las comunidades que son parte de ella.

La reunión del Qhapaq Ñan, que se realizará hasta el próximo viernes, tiene el reto de empoderar a las comunidades, en el entendido de que son el pilar del proyecto que busca consolidar la actividad cultural y turística en la ruta prehispánica, además, de generar un mecanismo de confraternización que permita borrar fronteras entre los pueblos.

«Quienes verdaderamente son actores de este proyecto son las comunidades, el empoderamiento de ustedes hermanos es fundamental; nosotros nos constituimos apenas en los medios para fortalecer algunas características y capacidades que permitan desarrollar la actividad cultural turística», indicó el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, en el acto de inauguración de las jornadas de reunión.

El proyecto del Qhapaq Ñan tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades a partir del aprovechamiento sostenido de los recursos culturales, naturales, patrimoniales.

Las actividades del proyecto, impulsado por el PNUD, la cooperación Italiana y el Ministerio de Culturas y Turismo, abarcan a 15 municipios de las provincias Ingavi, Los Andes, Omasuyos, Camacho, Murillo y Sud Yungas, donde existen caminos prehispánicos.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Marcelo Arze, recordó que el proyecto empezó en 2016 con el financiamiento de Italia y la ejecución del PNUD en apoyo al Ministerio de Culturas para sentar las bases de esa política que ya tiene impacto en algunas comunidades.

«Ya tenemos tres tramos del Qhapaq Ñan priorizados y que nos parecen importantes, el primero es Desaguadero-Viacha, el segundo todo el límite norte del lago Titicaca que va desde Puerto Acosta hasta Huarina, y el tercero es el Takesi, pero el que fue declarado patrimonio fue el Desaguadero», señaló.

Para fortalecer a las otras rutas, dijo que se hacen inversiones en las comunidades generando mejores capacidades para la atención del turismo.

Del evento inaugural participó el embajador de Italia en Bolivia, Francesco Tafuri; la directora del Tramo La Raya/Desaguadero del Ministerio de Culturas de Perú, Cintia Cuadrado; el especialista senior de la Dirección de Conservación del Patrimonio de Ecuador, Javier Viteri, y la representante Residente del PNUD, Luciana Mermet.

En la reunión trinacional se analizarán los avances del proyecto, en pro del cumplimiento y el logro de los objetivos referidos a que estos caminos prehispánicos se revaloricen y a partir de ello se genere un mecanismo de confraternización que permita borrar fronteras.

cta/clm ABI