“Evo Morales alcalde”, en campaña inauguró ferias y enlosetados

6

En 58 días de campaña, el presidente Evo Morales inauguró más de una veintena de obras, que en opinión de analistas y opositores son de competencia municipal. La autoridad participó en diversas actividades que van desde la estreno de una feria de institutos técnicos hasta el inicio del enlosetado de calles.

“Nuevamente visitando Pando, como siempre con algunas pequeñas y medianas obras, inaugurando obras”, dijo el mandatario el 4 de septiembre en Cobija, cuando se inició las obras de enlosetado en 11 barrios, en el marco del programa “Mi barrio, mi hogar”.

En la mayoría de los casos, Morales entregó infraestructuras educativas. Se observa, entre otros, la inauguración de canchas y mercados. La entrega de premios a organizaciones defensoras de animales y la inauguración de una feria de institutos técnicos también figuran entre las actividades identificadas. (Ver infografía)

De acuerdo al analista Iván Arias, la Constitución reconoce la autonomía y establece las competencias de las autoridades en cada uno de sus niveles. No obstante, el Gobierno -expresó- no respeta el marco competencial.

“Tenemos un ‘Presidente Alcalde’, que se pasa por encima de los alcaldes que no se le cuadran, o usa a los alcaldes que se cuadran y va dando plata e inaugurando escuelas, canchitas, cuando la función de Presidente no es ésa. El Presidente inaugura estas obras en actos que al mismo tiempo son proselitistas”, afirmó.

El senador de UD Yerko Núñez indicó que Morales, en un afán proselitista, cumple las funciones de un “Alcalde Mayor”.

El legislador señaló que el Ejecutivo concentra recursos que debe destinar a municipios y gobernaciones. “No tenemos Presidente, sino un ‘Alcalde mayor’. Le quitó recursos a los municipios para hacer obras que no son de su competencia”, expresó.

El diputado Edgar Montaño (MAS) aseguró que el Gobierno gestionó proyectos de benefició directo. “Las alcaldías no cuentan con recursos para abastecer a todos los barrios. Es una ayuda al vecino que en otros casos es ignorado por la alcaldía”, aseguró.

El proyecto “Mi barrio, mi hogar”

Desde el año 2015, el Gobierno impulsó el proyecto “Mi barrio, mi hogar”, mediante el cual los municipios acceden a obras viales, como ser enlosetados, parques infantiles, áreas deportivas, casas sociales e incluso alumbrado público, entre otros.

Este año se anunció una inversión de 200 millones de dólares para los proyectos.

Pagina Siete.