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Choferes piden aclarar qué es un bloqueo y una concentración

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El dirigente de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, Rubén Sánchez, pidió a la Sala Constitucional Primera de Justicia de La Paz la aclaración sobre cuál es la diferencia entre un bloqueo y una concentración. La solicitud fue realizada luego de que esa instancia judicial emitiera una resolución que dispone que las manifestaciones de este sector no deben afectar la libre transitabilidad.

“El único punto que pediremos que se aclare –con nuestro equipo jurídico– es (la definición) sobre qué es un bloqueo y qué es una concentración para una marcha. No se puede confundir un bloque con una movilización. Exhortamos a los dos diputados (Wilson Santamaría y Rafael Quispe, quienes presentaron la acción popular) que desde el Legislativo elaboren una ley nacional y no sólo para el departamento de La Paz”, declaró el dirigente sindical.

El fallo que se hizo conocer el lunes determinó la prohibición de las agresiones de los choferes sindicalizados contra la población, como golpes, chicotazos y el destrozo de vehículos. Los infractores serán pasibles de un proceso penal.

Para Sánchez, el fallo fue recibido por el sector con “mucha gratitud” e indicó que consideran que la resolución reconoce su derecho al paro, la huelga y las marchas. “Pero sí nos han exhortado que debemos dar paso a los particulares que nada tienen que ver con estos problemas”, dijo.

El secretario general de la Central Única del Transporte de La Paz, Freddy Quispe, afirmó que “el juez fue sincero, directo y claro”. “Nos encomendó que no debemos bloquear a particulares, ambulancias y que dejemos la libre transitabilidad al ciudadano de a pie. Nosotros siempre hemos hecho eso. En nuestros bloqueos y marchas pacíficas siempre dimos paso a las ambulancias y particulares”, dijo.

Aunque reconoció que impiden el trabajo de los radiotaxis o taxis. “A veces el servicio público como radiotaxis piratas cobran en exceso a los pasajeros con montos que van desde 40 y 50 bolivianos por tramos cortos. No damos paso a estos conductores porque se aprovechan de la situación”, justificó Quispe.

La acción popular fue interpuesta por los legisladores Wilson Santamaría y Rafael Quispe luego de los violentos ataques que protagonizaron el 25 de agosto los sindicatos de minibuseros contra la nueva ruta del PumaKatari en Achumani.

Armados con piedras y palos, los transportistas agredieron a los vecinos y rompieron vidrios de los buses de transporte edil. Ante esa situación, cuatro choferes fueron encarcelados en el penal de San Pedro de La Paz.

El diputado Santamaría dijo que este tipo de acciones no deben volver a ocurrir en las protestas de los choferes.

“El derecho a la huelga y a la protesta está garantizado, pero la lectura del fallo ha sido clara y por fin se pone un precedente de que bloquear no es un derecho, perjudicar la libre transitabilidad pone en riesgo el ejercicio de otros derechos”, declaró.

Otros bloqueos

Rubén Sánchez cuestionó el fondo del fallo. “Todos los días sufrimos bloqueos. ¿Qué hacen estos dos diputados para que no se registren este tipo de medidas? Si sólo se refieren a los choferes, creemos que hay una discriminación y racismo contra nuestro sector”, declaró.

El dirigente dijo que mineros, profesores, médicos y representantes de otros sectores también protagonizan bloqueos y perjudican al sector del transporte.

“Adelantamos que a cualquier bloqueo contra el transporte, nuestros compañeros buscan rutas alternas. Mineros, médicos mineros y gremiales bloquean varios sitios de la ciudad y por bastante tiempo. ¿Porqué no realizaron una acción popular?”, cuestionó Sánchez.

Choferes esperan reunión con el Alcalde

Encuentro La Federación de Choferes espera reunirse este jueves con el alcalde Luis Revilla. Los transportistas piden al Gobierno Municipal que la ruta del PumaKatari, que cubre la Ruta San Pedro-Achumani, no pase por las vías troncales. Para ello, este sector presentó tres alternativas. Las mismas son consideradas por el equipo técnico municipal, que definirá la factibilidad o no de las rutas.
Posición El alcalde Luis Revilla envió una carta a los choferes para informar que sus propuestas serán evaluadas cuando se concluyan las obras del Viaducto San Ramón y el mismo se ponga en uso. “Lo cual ocurrirá aproximadamente en dos meses, momento en el cual se realizará una evacuación integral de la circulación de la zona”, según la nota enviada a los transportistas.

Pagina Siete.

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